El PP en Diputación obra en contra de las decisiones que se toman en las comisiones

La Junta de Gobierno desoye las recomendaciones votadas por todos los grupos y los técnicos en Medio Ambiente sobre los criterios de reparto de subvenciones al ciclo del agua que fueron pactadas por todos los grupos / Esta decisión perjudica a los pueblos pequeños que no pueden competir por criterios poblacionales ni por criterios económicos

A la derecha, los 3 representantes de Imagina Burgos, Marco A. Manjon, Sara Hojas y Javier Gil

El diputado provincial de Imagina, Marco Antonio Manjón, ha denunciado que la Junta de Gobierno de la Diputación ha rechazado “la propuesta de modificación de las bases” para la segunda convocatoria 2016 de la subvención del Ciclo Integral del Agua “al negarse a incluir las recomendaciones acordadas previamente por todos los grupos en la subcomisión de Medio Ambiente y con el visto bueno del equipo técnico”. Apunta que las bases de las convocatorias se basan en criterios exclusivamente poblacionales y económicos que les discriminan.

Ciclo integral del aguaComo recuerda Manjón, la subcomisión de Medio Ambiente en la que se analizó el borrador de las bases de esta convocatoria especial sobre el Ciclo Integral del Agua, acordó proponer a la Junta de Gobierno la modificación los criterios poblacionales, “propuesta que ahora ha sido rechazada por la Junta de Gobierno a la hora de aprobar estas bases”. Incluso algunos de los propios diputados provinciales del PP hicieron intervenciones defendiendo la necesidad de modificar estos criterios poblacionales y económicos que contemplaban las bases anteriores. Y así se acordó por parte de todos los grupos en la Subcomisión de Medio Ambiente.

Pero la Junta de Gobierno, de manera sorpresiva desestimó estas modificaciones y decidió mantener la convocatoria con las bases anteriores, salvo la inclusión de una subida mínima en cuanto a la puntuación del punto 6.1 sobre los motivos de urgencia. Desde Imagina Burgos consideramos que esta actuación por parte de la Junta de Gobierno “perjudica a los pueblos pequeños que no pueden competir por criterios poblacionales ni por criterios económicos”.

El rechazo de un acuerdo alcanzado en una comisión por todos los grupos ratifica el inmovilismo conservador del equipo de Gobierno que no es capaz de superar sus viejas formas de hacer las cosas que van en detrimento de las necesidades de los pueblos más pequeños, para  favorecer  actuaciones que priman  los intereses partidistas.

Pueblos pequeños

Manjón recuerda que hay muchos pequeños pueblos de nuestra provincia que tienen dificultades a la hora de cumplir los requisitos para alcanzar la puntuación necesaria para conseguir las adjudicaciones de las subvenciones de la Diputación en igualdad de condiciones con pueblos de mayor población para afrontar las obras necesarias para mejorar y sanear sus infraestructuras hidrográficas.

En su día, Imagina registró un escrito con una serie de propuestas alternativas para el uso de parte de los 11 millones de remanentes 2015 para paliar estas necesidades. A raíz de esa propuesta, “de forma inmediata”, el equipo de Gobierno sometió al Pleno de julio la aprobación de una segunda convocatoria, utilizando estos fondos, de la subvención para el Ciclo Integral del Agua por un millón y medio de euros.

Planteábamos también que “no se pueden limitar las bases de esta convocatoria a criterios poblacionales y económicos”,  y que se “debían priorizar los de urgencia” dependiendo de la situación de la calidad del agua y del estado de las instalaciones.

Desde Imagina Burgos entendemos que las poblaciones con mayor número de habitantes reciba proporcionalmente más dinero, pero cree que “deben ser los proyectos los que requieran presupuestos adecuados a las necesidades”, con lo que la diferencia del costo del proyecto de inversión marcará la diferencia entre poblaciones pequeñas y grandes a la hora de recibir la subvención. Imagina Burgos también propuso que esta nueva convocatoria debe tener unos criterios de urgencia que supere con creces los contemplados en la primera convocatoria 2016 de esta subvención.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *