PP, PSOE y Ciudadanos no creen en la participación ciudadana y la desprecian en el Pleno

Las proposiciones de nuestra candidatura ciudadana encaminadas a dar voz y voto a las vecinas y vecinos de Burgos reciben el rechazo frontal del resto de los grupos municipales

Tras el Pleno celebrado en la mañana de hoy, ha quedado demostrado que ni el grupo municipal del PP, ni el del PSOE, ni Ciudadanos creen en la participación ciudadana y como consecuencia la han despreciado. Estos grupos políticos han manifestado su reticencia, cuando no su frontal oposición, a que sean la ciudadanía, las vecinas y los vecinos de Burgos, los que tomen las decisiones acerca de qué ciudad quieren.

Una vez más ha quedado demostrado que los partidos de la “vieja política” están preocupados por otras cuestiones, como puede ser integrarse en un chiringuito más como ‘la red de ciudades del Ave’, que en solucionar los problemas de la ciudadanía. Algo totalmente ilógico, ya que como indicaba nuestra concejala Sara Hojas, “Burgos ni siquiera tiene Ave”. Desde Imagina Burgos apostamos más por otros medios de transporte, que sirvan a toda la sociedad y no sólo a unos pocos, creemos que urge más un transporte social que una los pueblos con la capital. Es más prioritario un tren directo Madrid-Burgos, tanto de pasajeros como de mercancías, que no pase por Valladolid, sino por Aranda. Hubiéramos preferido que el PP nos hubiera anunciado que Rajoy había presupuestado 15 millones de euros para rehabilitar la línea Burgos-Aranda-Madrid; con esa cantidad sólo se puede costear un kilómetro de Ave. Lamentamos que esta proposición saliera adelante a pesar de nuestro voto en contra, y sin embargo se rechazaran nuestras propuestas, mucho más necesarias para la ciudad.

Cuestiones como la ubicación de las barracas, uno de los asuntos que más preocupa a los colectivos vecinales se deben solucionar con la participación de la gente, si queremos buscar una solución definitiva aceptado por todos y todas de manera democrática. Y esta cuestión es la que preocupa a los viejos partidos y a algunos otros que vienen disfrazados de nuevos pero que encarnan la política más rancia, revenida y antisocial, como ha quedado demostrado en el Pleno. Mientras PP, C’s y Eulate se abstenían, el mazazo ha llegado por parte del PSOE, que decía estar a favor del cambio de ubicación, pero ha tumbado la proposición, como una pataleta porque en lugar de imponerse sus propuestas, Imagina pedía que la gente pueda hacer las suyas y luego fueran estudiadas por los técnicos. Costaba muy poco poner en práctica nuestra propuesta pionera en cuanto a participación ciudadana y la han tirado por la borda.

Censo de zonas degradadas
O como el PP, que bloquea sin rubor iniciar un censo de zonas degradadas para el mantenimiento e inversión en los barrios, a propuesta de Imagina, a pesar de que algunas asociaciones vecinales han trasladado a la candidatura ciudadana que “llevan años con las mismas reclamaciones” y que el PP ha ido a “hacerse fotos antes de elecciones”, y luego no ha hecho nada. Lamentaba Raúl Salinero la noticia que aparecía en prensa esta mañana de que el Ayuntamiento quiere retomar el “telebaldosa”, malgastando una vez más dinero público “externalizando” (es decir, privatizando) un servicio público que antes realizaba la Brigada de Obras del Ayuntamiento, hasta que el PP comenzó a desmantelarla; privatización que han sufrido una vez más los vecinos con el abandono del mantenimiento básico de sus barrios.

Caso Gómez

pleno-bancada-vacía

Acto de protesta durante la intervención de Gómez.

El punto que sí ha salido adelante, a pesar de la abstención del resto de los grupos, ha sido la moción de urgencia de Imagina Burgos de trasladar al Tribunal de Cuentas los hechos del Caso Gómez con el objetivo de evitar posibles responsabilidades subsidiarias ante el inicio de un procedimiento de reintegro por alcance. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de los concejales y concejalas de Imagina Burgos y de la edil no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, y supone una nueva acción encaminada a forzar el cumplimiento del mandato de Pleno para que Lacalle destituya a Gómez.

En este sentido, el alcalde Lacalle, sigue sin mover ficha lo que permite a Gómez enrocarse en su puesto dado que los servicios municipales están tardando en realizar la fiscalización encomendada el pasado mes de diciembre.

Al que debería ser ex-concejal, Fernando Gómez, parece no haberle dado vergüenza hacer la réplica a nuestra proposición de las barracas, ante lo cual, en acto de protesta, los concejales de Imagina y PSOE han abandonado sus asientos durante su intervención.

Vivienda y pobreza energética
Como punto positivo del día, valorar que por fin ha sido aprobado el Reglamento del Parque de Viviendas. Nuestra concejal Eva de Ara recordaba que 10 viviendas son insuficientes, y pedía que se agilicen los contactos con la Sareb, visto que el PP ha incumplido el acuerdo de Pleno de realizar esos contactos antes de finalizar el 2015. Aun así, ha habido gestos “poco bonitos” por parte del PP, que no reconocía ese incumplimiento de plazos y por parte del PSOE, intentado apuntarse un tanto al decir “que Fernández Santos había tomado las riendas”, cuando fué la Plataforma de Afectados por la Hipoteca quien llevó las riendas en todo momento, desde la preparación del Reglamento, hasta conseguir con su esfuerzo que todos los partidos políticos lo aprobáramos.

También nos alegramos de que haya salido adelante la proposición de los socialistas sobre pobreza energética, que hemos apoyado pidiendo que se añadiera otro punto, que es “exigir al Gobierno de España el compromiso de apoyar las iniciativas que se presenten en este sentido, iniciativas con el objetivo de luchar contra la pobreza energética”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *