El PP tumba la propuesta de “desmilitarización” de la Guardia Civil

La candidatura ciudadana ha llevado al Pleno de la Diputación que el Gobierno destine dinero para mejorar la seguridad en los pueblos / Solo se aprueba que se dote de equipamiento suficiente

unificar-gc-policiaEL PP ha tumbado la propuesta que Imagina Burgos ha llevado al Pleno de la Diputación sobre  la desmilitarización del cuerpo de la Guardia Civil. De esta manera se produciría una unificación de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en uno único bajo la dirección del Ministerio de Interior, equiparando ambas figuras en derechos y obligaciones.

Para el portavoz de la candidatura ciudadana, esta dicotomía supone un “anacronismo”  y se debe avanzar hacia la  normalización en la sociedad porque “no parece de recibo que sigua siendo personal militar quien ejerza el control jerárquico de este cuerpo” porque esta circunstancia no contribuye “de más” a garantizar los derechos de protección y seguridad de la ciudadanía”.

En la proposición se pedía también que el Gobierno de España elaborare un mapeo de las posibles necesidades de ubicaciones de puestos de la Guardia Civil en la provincia de Burgos para cubrir la total necesidad de garantizar la seguridad  tanto de las zonas de la provincia más despobladas como del resto. A ello ha de unirse la habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para que las inversiones para dotar a los puestos de la Guardia Civil de la provincia de condiciones dignas de habitabilidad. Y para dar cobertura a las necesidades que se deriven del estudio técnico pertinente para garantizar la seguridad integral de todo el territorio. Y dotar de equipamientos profesionales y de personal necesario a la Guardia Civil para el desarrollo de sus funciones.

La votación final ha arrojado tres votos a favor de la propuesta de Imagina, el resto de los grupos han votado en contra de la desmilitarización, mientras que sólo el PP ha votado en contra también de hacer un mapeo de necesidades y habilitar presupuesto suficiente.  Dotar de equipamiento adecuado al cuerpo fue el único punto que se aprobó.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *