PP y Ciudadanos evitan que la Diputación complete los servicios sociales básicos rurales

El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos no ha permitido que la proposición de Imagina Burgos acerca de que la Diputación  de Burgos implante equipos multidisciplinares específicos en dependencia, mujer, familia e igualdad de oportunidades en los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, como ya ocurre en todas las provincias de  Castilla y León.

Imagina Burgos reclamaba en su proposición, que parte de los trabajadores de la Diputación, que la Institución complete la organización que exige la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León e implante equipos multidisciplinares específicos de atención a la dependencia, los que la ley llama Equipos de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (EPAP).

En ese sentido, Marco Antonio Manjón, defendió que se contemple la inclusión de orientadores laborales y equipos de inclusión social (EDIS) que se consideren necesarios para cubrir las necesidades de los 21 CEAS de la provincia.

Para todo ello, es necesario que se habiliten los equipos necesarios, y de forma separada, de Atención a la Mujer y Familia y de Igualdad de Oportunidades, y, por otro lado que se dote con los profesionales necesarios para abordar los casos de violencia de género. Y que esos equipos sean de gestión directa por parte de la Diputación. En un último paso se daría a conocer a los habitantes de los pueblos la existencia de estos servicios para posibilitar su acceso a la vecindad.

En el debate, el PP defendió que existen tres CEAS más de los que marca la ley y justificó que los trabajadores estén saturados de trabajo, como en todas las áreas de la Diputación.

PSOE y CS

Por lo que respecta a las proposiciones del resto de los grupos, la candidatura ciudadana votó a favor de la propuesta socialista de para cubrir la baja del facultativo en el Consultorio de Oña de manera inmediata; garantizar el funcionamiento del centro con facultativos y enfermera durante la totalidad del turno y el compromiso a no hacer más recortes en esta zona básica de salud y en el resto de la provincia. La edil de Eva de Ara afeó las políticas del PP que socaban la integridad de la salud de las personas en el medio rural al no proveer de los servicios médicos necesarios a los habitantes del medio rural.

Imagina Burgos, por otro lado, pidió a Ciudadanos que dejara sobre la mesa su proposición sobre transparencia en los procesos de selección en la Diputación al entender que eleva juicios en el trabajo de la función pública.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *