PP y Ciudadanos rechazan que el Gobierno cumpla la ley sobre venta de armas a países en conflicto y PSOE se abstiene. Resumen de #PlenoBur

La proposición de Imagina Burgos reclamaba el cumplimiento de la Ley española y europea en materia de exportación de material bélico / Burgos es la provincia de la Comunidad que destaca notablemente con más de 139,46 millones vendidos y copa el 95% del cómputo total de Castilla y León

El grupo Imagina Burgos en la Diputación ha llevado al pleno de la Corporación Provincial la exigencia al Gobierno español para que cumpla, de acuerdo a la legislación vigente tanto estatal como de la Unión Europea (UE), la normativa de control de las exportaciones que desde la fábrica burgalesa de material bélico se realiza a terceros países que se encuentran en guerra.

La venta de armas a países en conflicto tiene consecuencias directas en los fenómenos migratorios.

La razón que aduce el grupo es la necesidad de que ese armamento no sirva para dañar los derechos humanos de las poblaciones afectadas por los conflictos en los que los países compradores estén implicados, cualesquiera que sean.

Sin embargo sólo ha podido arrancar la abstención del PSOE, mientras que PP y Ciudadanos no han querido entrar a valorar el fondo de la proposición de la candidatura ciudadana y han aludido a razones que “nada tienen que ver con lo propuesto”, como ha denunciado Imagina.

En el cuerpo de la proposición, el portavoz de la candidatura ciudadana en la Diputación, Marco Antonio Manjón, ha recordado que es “alarmante” que a pesar de lo que marca la ley, España exporte armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, entre otros lugares. Países en los que hay riesgo de que las armas “contribuyan a violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Manjón ha recordado en el Pleno que “50 países han firmado el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que pretende evitar la venta de armas a aquellos países donde pueden suponer una vulneración de los derechos humanos o amenazar la paz”. E hizo referencia a diferentes medios de comunicación de Castilla y León que han recogido en sus ediciones que la Comunidad lidera la venta de armas al exterior y copa la mitad del mercado con operaciones por valor de 146,8 millones de euros y que Burgos es la provincia de la Comunidad que destaca notablemente con más de 139,46 millones vendidos y copa el 95% del cómputo total de Castilla y León.

El PSOE invitaba a que esta proposición se amplíe a todas las fábricas del Estado y que se lleve a las instituciones como el Congreso de los Diputados. Ciudadanos pidió su retirada y el PP aludió al empleo y que desvincule la fábrica de Burgos del contexto armamentístico; Imagina Burgos mantuvo el espíritu inicial de la proposición que sólo obtuvo el sí de la candidatura ciudadana.

Protección animal

Todos los grupos de la Diputación  aprobaron por unanimidad una proposición, enunciada por José María Lara Corredera, de la asociación animalista Libera  Castilla y León, en la que se reclama un nuevo marco normativo de protección animal en  Castilla y León.

En la proposición se pide instar a la Junta a adoptar “aquellas medidas tendentes a la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya el actual marco normativo. Colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios económica y técnicamente”.

Más información en este enlace a la noticia.

Otras proposiciones

Imagina Burgos se ha abstenido en la proposición de dotar de un millón para caminos rurales al entender que se trata de una convocatoria cerrada de subvención. IB proponía que ese millón vaya directamente a Planes provinciales y los pueblos decidan. Y que esas reparaciones sean con plantilla propia y maquinaria de la Diputación. Al final ha salido adelante con votos de PP y PSOE y la abstención de IB y Ciudadanos.

La segunda propuesta del PSOE, apoyada por Imagina Burgos, fue instar a la Junta a realizar una convocatoria pública para la financiación de las mancomunidades, con criterios objetivos acordados con la Federación Regional de Municipios y Provincias y mediante un procedimiento simplificado con mínimas cargas administrativas, mediante financiación de la Comunidad y que retire la Orden de 2 de marzo de 2018 de la Consejería de la Presidencia, procediendo a la devolución de dichas cantidades al reparto conforme a la Ley.

Por otro lado, Ciudadanos proponía que la Diputación de Burgos procediera al estudio de seguridad e instalación de sistemas para la protección de los motociclistas en las barreras metálicas de seguridad siguiendo criterios de AENOR y las asociaciones de motociclistas. Imagina Burgos propone que se tengan en cuenta todas las medidas posibles de seguridad y se retiren, por ejemplo, los árboles secos de las cunetas y prime la seguridad. Además de que se extienda al ámbito regional y estatal, a propuesta de la candidatura ciudadana. Se aprueban por unanimidad con la modificación propuesta por Imagina.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *