PP y PSOE reactivan el “cordón sanitario” e impiden a Imagina aportar sus enmiendas a las Ordenanzas

Alegan que no se ajusta a los aspectos formales, pero otras ciudades, en las que el PP está en la oposición, los conservadores han llevado enmiendas al propio Pleno para su debate

El alcalde Burgos, Javier Lacalle, y el portavoz extraoficial del PSOE, Antonio Fernández Santos, no han dejado que se voten las enmiendas de Imagina Burgos a las ordenanzas fiscales. Ambos han llevado la “contraria al secretario” quien sí permitía el debate que Lacalle y Santos han zanjado cerrando el acuerdo del PP y del PSOE.

Imagina entiende que es posible presentar en el Pleno estas enmiendas, ya que está amparado en el Reglamento Orgánico y Funcionamiento del Ayuntamiento, practica habitual en otras ciudades, ha explicado el portavoz, Raúl Salinero, a lo que ha añadido cinco ejemplos de municipios en los que el PP ha recurrido a esta formula en pleno. En estos casos, “el PP ha formulado directamente al Pleno las enmiendas” y en este caso, “en el Gobierno municipal, se ha negado”, ha explicado Salinero.

Imagina ha utilizado el procedimiento de enmiendas dado que en el tramite que se abrirá tras la aprobación inicial que posibilita la presentación de alegaciones sólo afectan a cuestiones meramente técnicas o defectos de forma. Por este motivo “y porque queríamos introducir mejoras y que se debatieran en el ámbito político”, apuntan desde Imagina.

Por último, a este respecto el Portavoz de la candidatura ciudadana ha indicado que presentará un recurso de reposición impugnando contra la decisión “ilegal y antidemocrática” de no proceder a la admisión a debate y votación de las enmiendas. Así mismo, han explicado en pleno que la orientación de su voto es desfavorable en su aprobación inicial a las ordenanzas a las que el grupo ha presentado enmiendas, dado que como indicaba Salinero “han querido perder la oportunidad de plantear cambios profundos que permutarían aplicar políticas de fomento del empleo, desarrollo de la sostenibilidad, apoyo a las familias y personas dependientes, y sociales”  ha añadido Salinero.

20 ordenanzas

Se han llevado a Pleno, por lo tanto, 11 ordenanzas fiscales y 9 precios públicos. De las modificaciones expuestas por Imagina, los grupos no han querido valorar ni debatir la introducción de los bonos multimodales de los autobuses y las modificaciones en los precios; una modificación de “justicia” para candidatura ciudadana; como tampoco han querido entrar a debatir la de Ayuda a Domicilio, aspecto en el que se proponían descuentos en función de ingresos y una bonificación del 15% en atención domiciliaria para rentas medias, que son las que pagan más, en números porcentuales.

Ni los precios de las escuelas infantiles porque consideran insuficiente la rebaja planteada y exigen regresar a las tarifas de 2011 con modificaciones sustanciales que permitirían reducir en función de la renta el precio del comedor y tasas de matriculación. Salinero ha explicado su enmienda poniendo de ejemplo a las familias que tienen ingresos menores a un IPREM actualmente pagán 1.800 euros por el servicio completo, pasarían a tenerlo gratuita.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *