Presentamos cinco objetivos de mejora a los pliegos de mercadillos ambulantes

La concejala Eva de Ara ha presentado esta mañana las aportaciones de nuestro grupo a los pliegos de Venta Ambulante para 2018, que se han basado en 5 objetivos claros:

1º) Regular “el fallo” para evitar que queden puestos vacíos debido a que la persona que tiene asignada esa ubicación no acuda ese día. Valoramos distintas opciones para poder normalizar estas situaciones que representan una realidad constante.

Se puede plantear la posibilidad de elaborar una lista donde quienes quieran optar a los espacios que queden libres puedan tener la opción de inscribirse en la misma y así poder ubicarse en los mismos cuando queden libres cada día que se celebre el mercadillo. Por otro lado, se podrá contemplar la posibilidad de pagar una cuota anual para poder formar parte de esta lista o efectuar el pago cada emplazamiento realizado de forma puntual cuando se proceda al mismo. Así garantizamos que todos los puestos estén ocupados y se haga de forma legal.

Valoramos la posibilidad de permitir la venta de otros productos. Consideramos que un mercadillo dónde todos los puestos están ocupados y dónde existe una amplia variedad de productos siempre va a resultar más atractivo para los consumidores. Queremos plantear la posibilidad de que se permita la venta de productos alimenticios típicos y autóctonos de nuestra zona, destinando una zona específica del mercadillo para esta sección. En otros mercadillos se lleva a cabo esta opción y el resultado tiene muy buena aceptación, como son el mercadillo de Navidad, o el fin de semana cidiano, siendo esta modalidad más atractiva para los usuarios al tener un amplio elenco de productos a su disposición.

3º Incentivos. Desde el Ayuntamiento de Burgos se debería premiar la buena fe y la correcta actuación de los vendedores ambulantes para incentivar su actitud (en relación a la limpieza y orden). Se puede fomentar el uso de buenas prácticas a quienes dejen el espacio utilizado en perfectas condiciones de uso, por ejemplo mediante un sistema de puntos (como se hace en otras ciudades) a través de los cuales en función del número que se obtenga de los mismos se podrán aplicar rebajas porcentuales en la tasa anual. Tenemos que concienciar tanto al vendedor como al cliente que al finalizar el mercadillo el espacio público quede tal y como se lo encontraron al llegar.

4º Transmisión de licencias. En el borrador de los presentes pliegos aparece que “la autorización municipal será personal y únicamente podrá ser transferible previa comunicación al Ayuntamiento de Burgos, donde se comprobará el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos”. Consideramos oportuno que esos requisitos legalmente establecidos aparezcan en el pliego para facilitar su conocimiento por cualquier persona, es decir, que simplemente se traspongan.

5º Obligaciones de los adjudicatarios. En el borrador de pliegos se contempla como obligación “la no interferencia del tráfico peatonal y rodado” creemos conveniente que este apartado se regule de forma más expresa, por ejemplo, permitiendo la circulación de vehículos a determinadas horas para poder proceder a la carga y descarga de los productos y controlar más estrictamente que el tráfico de estos vehículos no se efectúe en ningún momento mientras dure la actividad de la venta ambulante.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *