Presentamos el programa consensuado para la provincia y animamos a los pueblos burgaleses a sumarse a la veintena de candidaturas que ya se han unido a Imagina Burgos.

Las principales medidas programáticas, consensuados por los pueblos participantes en las jornadas abiertas, se articulan en torno a las principales necesidades comunes: recuperar la población rural generando oportunidades; empleo, comunicaciones, infraestructuras, telecomunicaciones, acceso a la vivienda, potenciar los servicios sociales públicos básicos (sanidad, educación, cultura, ocio) y el respeto al medio ambiente.

Imagina apuesta por una nueva gestión administractiva más transparente y cercana a los pueblos, mediante los Consejos Comarcales con base en los grupos de acción local, como alternativa a las actuales Diputaciones.

 

Acceso al programa provincial de Imagina.

Esta mañana se ha presentado el programa para la provincia de la confluencia Imagina Burgos. Miembros del grupo de personas voluntarias de apoyo a la Diputación han ensalzado la metodología para elaborar el programa, de forma colaborativa, conectando con la gente del mundo rural a través de diferentes vías. Resaltan las diferentes jornadas provinciales realizadas durante estos cuatro años, en las que a través de diferentes documentos base, se ha permitido a las/los asistentes participar en un programa que sigue estando abierto a las necesidades o aportaciones de las personas o localidades que lo deseen.

Pueblos confirmados; Invitación a seguir sumando fuerzas

Juan José Asensio, alcalde de Valle de Zamanzas y candidato de Imagina, ha recalcado el “soplo de aire fresco” que supuso la llegada del grupo Imagina a la Diputación, hace cuatro años, para los ayuntamientos independientes y muchos pueblos que no estaban siendo representados por los partidos tradicionales.

Para las elecciones del 26 de mayo ya se han sumado una veintena de candidaturas y se anima al resto de pueblos de la provincia a contactar con Imagina para unirse a este movimiento socio-político, ya que aún hay plazo las próximas semanas. Si en 2015 logramos tres diputados provinciales, sólo con los votos obtenidos en la capital burgalesa, ahora es posible entre todos los pueblos que se unan lograr mayor representación en la Diputación.

El método de Imagina es muy sencillo: no hace falta que ninguna candidatura existente cambie su nombre, sólo añadir la palabra “Imagina” al mismo, para sumar las fuerzas en la Diputación. Y para las nuevas candidaturas también es sencillo, ya que Imagina se encarga de dar todo el soporte legal y el apoyo necesario.

Hasta el momento ya están confirmadas las candidaturas en: Aranda de Duero, Belorado, Valle de Sedano, Arcos de la Llana, Medinilla de la Degesa, Mazuelo de Muñó, Montejo de Bricia, Mambrillas de Lara, Torrepadre, Paules de Lara, Monasterio de la Sierra, Tornadijo, Revillarruz, Villasur de Herreros, Quintanilla Vivar, Villasandino, Melgar de Fernamental, Sasamón, Los Ausines y Valle de Zamanzas.

Programa para la provincia
Imagina quiere conservar la independencia de los pueblos integrantes en la candidatura en cuanto a los asuntos de sus municipios concretos, a la vez que ha recogido todas las demandas y necesidades comunes en este programa provincial elaborado colectivamente.

Eugenia Sáez Saldo, cabeza de lista de Imagina Burgos, ha señalado los principales ejes programáticos para la provincia, que a grandes rasgos son:

  • Re-estructurar la organización provincial (fomentando los Consejos Comarcales frente a las diputaciones), aumentar la transparencia y cercanía en la gestión, mejorar la financiación de los municipios y las juntas vecinales…
  •  Recuperar la población en el mundo rural, mejorando para ello las comunicaciones por carretera o tren, las infraestructuras, la conectividad (telefonía, internet, televisión), potenciar el empleo cooperativo, el pequeño comercio local, el teletrabajo, la creación de empresas, incentivar el acceso a la vivienda y las residencias en el medio rural…
  • Defensa de los servicios públicos básicos: Potenciar los CEAS, como servicio de cercanía. Crear de servicios de ayuda y comida a domicilio con productos de cercanía, que fomenten el empleo joven o de valor añadadido, con perspectiva de género y/o colaborativo, de inserción social, etc.
  • Medio ambiente: Potenciar la energía renovable, también como herramienta para generar empleo. De hecho, entre los principales logros en cuanto a medio ambiente, recalcar que ahora es de origen renovable el 100% de la energía que consume la Diputación y los doscientos pueblos adscritos a la central de compras, debido a la insistencia de Imagina en que esto era posible. Potenciar el uso de prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio ambiente. Además de promover las compostadoras individuales o colectivas, una gestión de residuos eficiente, la economía circular, los utensilios biodegradables, etc.
  • Potenciar el deporte, la cultura, el ocio, la historia, usos y costumbres, los bienes protegidos, el patrimonio, los centros de interpretación y el turismo responsable. Promover el asociacionismo y redes de apoyo mutuo interlocales y federaciones.
  • En cuanto a la Sanidad y la Educación, consideramos indiscutible la necesidad de colaborar y presionar desde las instancias en que tenemos representación para conseguir mayores actuaciones tanto en Sanidad como en Educación. Desde Imagina Burgos emplearemos todas las herramientas a nuestra disposición para que estos dos aspectos fundamentales de la vida de cualquier burgalés tengan la misma calidad y eficacia que se disfruta en la ciudad.

Contra la despoblación y a favor del retorno al mundo rural

Imagina está verdaderamente preocupada por la despoblación del mundo rural, razón por la cual participó en la manifestación multitudinaria que hubo en madrid el pasado domingo 31 de marzo.

Además, hemos presentado al Pleno de hoy de Diputación una moción sobre un “plan de retorno digno” que genere oportunidades a las personas que han tenido que emigrar.

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *