“Debate sobre el estado de la ciudad y alternativas”, una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Imagina considera el encuentro de colectivos sociales, en las “Primeras Jornadas de Debate sobre el estado de la ciudad y alternativas”, una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Jornadas Estado Ciudad y Alternativas_Sanidad pública

 Motivación y objetivos

Desde Imagina Burgos hemos organizado las “Primeras Jornadas de Debate sobre el estado de la ciudad y búsqueda colectiva de alternativas”, que gracias a las personas de diferentes asociaciones, colectivos, movimientos sociales que expusieron su gran labor social resultaron extremadamente interesantes. Fue emocionante contar en una misma sala con tanta gente dispuesta a esforzarse por mejorar la sociedad en la que vivimos, impulsando acciones desde lo local para un cambio en lo global. Hubo un gran ambiente, reivindicaciones y muchas propuestas.

Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo que las organizaciones realizan, estudiar sus principales carencias y ser una mera herramienta para canalizar sus propuestas hacia el consistorio.

Esto es en realidad la esencia de Imagina. Lo cierto es que nos sentimos a gusto al reunirnos con la gente, con los colectivos sociales, porque venimos de ellos. De hecho, la idea partió hace varios meses de “movimientos sociales”, uno de los grupos de trabajo de Imagina, que ha sido apoyado por todos los miembros de esta candidatura ciudadana, y ha contado con la colaboración de los demás grupos de trabajo: organización y logística, comunicación, etc…Todos ellos estamos muy satisfechos con el resultado, ya que ha sido muy enriquecedor para Imagina y creemos que también para los mismos colectivos, por la posibilidad de intercambio de experiencias entre los diferentes agentes sociales.

Muchos colectivos nos agradecían el acto, aunque el agradecimiento es nuestro por su participación, ya que surgieron muchas propuestas y muy interesantes.

La madurez institucional del tejido asociativo de nuestra ciudad demuestra que contando con todas/os, las ideas se multiplican y se desarrollan.

Uno de los elementos más importantes de nuestro programa es la participación ciudadana. Ya en la elaboración del mismo nos reunimos con movimientos sociales, sindicatos, y asociaciones de todo tipo, para elaborar nuestro camino a seguir.

Esto que hemos hecho ahora por primera vez ha sido una gran experiencia que podemos mejorar sin duda, pero que repetiremos anualmente porque la hemos visto muy positiva.

Mientras tanto, nos ponemos a su disposición y estaremos en contacto con estos y otros colectivos, para ver cómo podemos colaborar en la transformación de sus propuestas en realidades.

Consideramos que el formato fue acertado, ya que las cuatro horas que duraba la jornada “se nos pasaron volando” a las personas que asistíamos como público. Las organizaciones hicieron una gran labor de síntesis, exponiendo en cinco minutos un diagnóstico de las carencias de la ciudad en lo social, y aportando soluciones reales y factibles, que todos los grupos políticos debemos apoyar desde el Ayuntamiento, además de animar a la sociedad a tomar conciencia y participar en ellas.

Crónica de la jornada del Sábado 27

Empezamos esa emocionante mañana cediendo todo el protagonismo a todas las organizaciones, a quienes queremos reconocer el trabajo, el sacrificio, y el esfuerzo en el día a día.

Insistimos en que, por supuesto, la asistencia a las jornadas no vincula en ningún caso a las asociaciones participantes con esta candidatura. Nuestro deseo era que pudieran expresarse  libremente, respetando sus opiniones e ideología.

Situamos una mesa a la entrada donde las organizaciones dejaron información para poder “socializar” el trabajo de todas ellas. Nos hemos traído un ejemplar de cada una de ellas a la oficina para tenerlas muy presente y mostrarlas a las visitas.

El orden de intervención (realizado por sorteo) fue el siguiente:

– Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita de Burgos.

– Protectora de animales y plantas.

– Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH).

– Red de economía Solidaria de Burgos (Res-Bu).

– Saltando charcos (integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión).

– Agenda social Burgos.

– Fundación Secretariado Gitano.

– Asamblea de parad@s y precari@s.

– Coordinadora por la recuperación de la memoria histórica.

– Banco del tiempo.
(no tenemos la grabación)
– Burgos Acoge.

– Burgos con bici.

– Burgos Dijital.

– Cooperativa energética.

– Ecologistas en acción.

– Plataforma Sanidad Pública Sí

Sabemos que no están todas. Por falta de tiempo material no se ha podido invitar a todas las asociaciones Burgalesas, pero no nos olvidamos de ellas. Se realizarán nuevas jornadas y mesas de trabajo, seguiremos visitando los barrios, e invitamos a todas las asociaciones a contactar con Imagina Burgos a través de nuestro correo imaginaburgos@gmail.com siempre que quieran reunirse con nosotros/as.

A estos 16 grupos, se sumó la participación de los treinta y cinco representantes de diferentes colectivos que habían colaborado en las mesas de trabajo temáticas de la semana anterior.

En la recta final, se expusieron las conclusiones de esas 6 mesas de trabajo:

Inmigración: en la que estuvieron miembros de colectivos de inmigrantes: Kogayon (Rumanía), ATIM (Venezuela), Comunidad Attaqwa (Marruecos) y Asociación Iqbo (Nigeria). –ACTA

Feminismo: con la presencia de la asamblea feminista y otra organización que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión. –ACTA

Deportes: en la que participaron cinco equipos minoritarios de la ciudad, uno de ellos femenino. –ACTA

Solidaridad internacional: con la presencia de varias organizaciones sin ánimo de lucro: Amigos del Pueblo Saharaui, Entreculturas, Oxfam Intermon, Intered, Entrepueblos, La Casa Grande, Amycos, Iniciativa Solidaria Internacionalista (ISI) y la Coordinadora de ONGs de Burgos. –ACTA

Cultura: colectivo Entre desiguales, Espacio Tangente, grupo Denuncia, revista Zoozobra.-ACTA

Sindical, a la que no pudieron asistir todos los sindicatos, pero sí estuvieron miembros de algunos de ellos. (CGT, CCOO, UGT). –ACTA

Sería imposible enumerar en este momento todas y cada una de las propuestas que surgieron, por lo hemos comenzado publicando en nuestra página web las actas de las mesas de trabajo.

A lo largo de la semana seguiremos publicando las demandas del resto de asociaciones participantes, junto con los vídeos de sus intervenciones, que recomendamos a toda la ciudadanía Burgalesa, ya que a todos y todas nos pueden resultar muy interesantes.

El propio nombre de los participantes ya nos sugiere cuales son muchas de sus propuestas: Trabajo digno para todas/os (35 horas semanales, economía solidaria y sostenible), sanidad universal, escuela pública de calidad, derecho a la vivienda, ecologismo (consumir energías renovables, respeto a los animales y plantas y “bicicletas a la calle”), integración social, solidaridad, cultura, entre muchas otras.

En común podemos extraer varias conclusiones:

– Que las organizaciones quieren participar en la vida pública.

– Que muchas de ellas necesitan espacios gratuitos para poder desarrollar su actividad, algo que no costaría dinero al Ayuntamiento, que cuenta con muchos espacios infra-utilizados. Por esta razón, pediremos un inventario de locales para ceder su uso a las organizaciones, siendo algo que ya está recogido en nuestro programa.

– Que es necesaria la implicación de toda la sociedad para llevar a cabo esos objetivos.

– Que el Ayuntamiento también tiene mucho por hacer.

– Que se trataban de reivindicaciones justas, lógicas y factibles, sólo es necesario voluntad política para llevarlas a cabo.

Como novedad, presentación de la nueva “Agenda Social Burgos”:

Personas provenientes del movimiento 15M y otros movimientos sociales de la ciudad expusieron la nueva herramienta “agendaSocialBurgos.org“, que irá añadiendo gradualmente más contenidos, y que consideran aún en construcción, a la espera de que se sumen más colectivos culturales y sociales.  La web será lanzada oficialmente el día 1 de Abril. Se trata de una página web  (también disponible en Facebook y Twister) en la que cada organización podrá publicar sus propios eventos, y que pretende llenar esa necesidad de una agenda común que reúna todos las citas de los grupos sociales de la ciudad, permitiendo a sus participantes programar mejor sus actividades. Invitan a quien quiera sumarse, escribiendo a contacto@agendasocialburgos.org.

 

Sólo el comienzo:

Queda mucho por andar, y el reto para Imagina es buscar la fórmula adecuada para dar salida a todas estas demandas, llevándolas a los Plenos y Comisiones del Ayuntamiento, colaborando en su difusión, etc. Recordamos que todas estas proposiciones se suman a las más de 200 propuestas que hemos recogido de los vecinos y vecinas en las asambleas de barrio. Lo cual supondrá un esfuerzo extra y un gran trabajo a corto y medio plazo, pero estamos seguros y seguras de que merecerá la pena.

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *