Derechos sociales

Banner-3

Amparándose en la crisis económica, los diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales han promovido en los últimos años recortes en los derechos de los ciudadanos que han traído como consecuencia directa un incremento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Los servicios públicos han sido víctima de la desidia del Ayuntamiento, que ha apostado decididamente por la privatización y la externalización. Imagina Burgos pretende dar un giro radical en esta forma de actuación, para lo que propone las siguientes iniciativas:

  • Promover una educación pública, gratuita, equitativa y de calidad. Así mismo, se fortalecerá la relación entre la ciudad y la Universidad.
  • Transformar y desarrollar una nueva política cultural que promueva el libre acceso a la cultura y reconozca los derechos  de los trabajadores del sector cultural.
  • Asegurar los servicios sociales y el entorno necesarios para que cualquier persona pueda desarrollar una vida saludable.
  • Promover la igualdad de género y los derechos humanos.
  • Reivindicar la diversidad humana y los derechos de las personas diversas.
  • Definir, potenciar y reforzar un sistema público de  Servicios Sociales como cuarto pilar del sistema de bienestar.
  • Asegurar y promover una Policía local al servicio de la ciudadanía.

Si quieres conocer en profundidad el programa, puedes descargártelo aquí o acceder a las diferentes secciones temáticas:

Si tienes alguna sugerencia, aportación o idea para cambiar Burgos, no dudes en ponerte en contacto través de la dirección de correo imaginaburgos@gmail.com.

5 comentarios

  1. Me parece perfecto el primer punto: “Promover una educación pública, gratuita, equitativa y de calidad. Así mismo, se fortalecerá la relación entre la ciudad y la Universidad.” pero no entiendo cual es vuestra posición acerca de la educación CONCERTADA (que no privada). Entiendo que haya que fomentar y beneficiar a una, pero eso no significa que haya que perjudicar a la otra.

  2. Si no váis a atender consultas por esta vía, tal vez deberíais cerrarla … 🙁

    • Hola Sid, perdona que hayamos tardado en contestarte. En el programa hacemos referencia únicamente a la Universidad de Burgos (pública) y no a la Universidad Isabel I (privada) porque defendemos la educación pública, de calidad y que garantice la igualdad de acceso y oportunidades a todo el mundo. Esto dejaría fuera a las universidades privadas.

      Gracias por el interés, te invitamos a participar en el proceso de Imagina Burgos tanto en la elaboración del programa (que se cerrará en una asamblea abierta esta semana) como en el resto de actividades.

      Un saludo.

      • Gracias por la respuesta 😉
        Respeto vuestra opinión, aunque no la comparto. Coincido con Álvaro en que para apoyar la iniciativa pública no hay que perjudicar a la privada. Recordemos que:
        1) Los empresarios y autónomos somos los que creamos empleo y riqueza. La mayoría no damos el perfil ese de viñeta humorística: señores con puro y chistera que pisotean a los trabajadores. Menos topicazos, por favor.
        2) En este caso, la UII es una empresa de capital burgalés, y creo que hay que apoyarla. Además es un proyecto único aquí, no es el típico “colegio de curas”.
        3) Que yo sepa, la educación es competencia autonómica, no municipal. ¿No se trataba de eliminar duplicidades?

  3. “se fortalecerá la relación entre la ciudad y la Universidad”
    Creo que debería ser:
    “se fortalecerá la relación entre la ciudad y laS UniversidadES”
    No olvidemos que hay dos, y no veo motivos para que una sea más respetable que la otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *