Propondremos al Pleno impulsar un nuevo modelo energético sostenible para la ciudad y su gente

Muchas cooperativas que comercializan energía 100% renovable han demostrado ya su fiabilidad y competitividad en los precios / Sólo falta que la ciudadanía apueste por las renovables y que las administraciones den ejemplo, contratando energías limpias y eliminando las trabas para el auto-consumo.

 El objetivo de la proposición que presentaremos este viernes, con siete medidas, es impulsar un “nuevo modelo energético sostenible”, fomentando el “uso de energías renovables” y desarrollando “estrategias de ahorro y eficiencia energética”.

 Cooperativas Energéticas

Requeriremos al Ayuntamiento de Burgos que tramite el alta en alguna de las empresas que comercian únicamente con energía 100% renovable, “recomendablemente de régimen cooperativo o asociado”, como gesto que sirva para la concienciación social sobre la necesidad de un cambio en el modelo energético. En un segundo paso, el Consistorio podría apostar por la contratación del suministro energético de alguna de sus instalaciones con este tipo de compañías.

LOGOTIPO_ENERGETICA_WEB (1)Existen ya varios ejemplos de Ayuntamientos más comprometidos con el Medio Ambiente, como el de Zamanzas (provincia de Burgos), cuyo alcalde anunció hace unos meses su alta en la “Cooperativa EnergÉtica”, organización sin ánimo de lucro que comercializa energía 100% renovable y que cuenta ya con cerca de 400 socios en la Comunidad de CyL. Puedes visualizar el vídeo de presentación del grupo local de la cooperativa en Burgos, durante las jornadas organizadas por Imagina.

logo_somenergiaEsta cooperativa, a la que cualquiera puede sumarse desde su página web, trabaja de forma transitoria con “Som Energía”, la cooperativa eléctrica renovable pionera en España, que cuenta ya con 34.500 contratos; Hay más ejemplos: el Ayuntamiento de Gerona es socio de Som Energía desde 2010 y varios Ayuntamientos de la provincia de Navarra han contratado ya su energía con su grupo local “Energía Gara”; También varios Ayuntamientos del País Vasco, como Hernani, Usurbil, Vera, Tolosa o Leitzs son socios de la cooperativa Goiener.

Propuestas de ahorro y eficiencia energética

Instaremos al Ayuntamiento para que “diseñe un plan de inversión”, con su correspondiente reflejo presupuestario, para la rehabilitación de las dependencias, instalaciones, alumbrado público e infraestructuras municipales, “aplicando criterios de ahorro energético y apostando por la instalación de energías renovables”.

La proposición, que defenderá Marco Antonio Manjón, va más allá al apostar por garantizar el asesoramiento a cualquier persona o empresa interesada en materia de eficiencia energética y energías renovables. Con este objetivo, se estudiará la posibilidad de creación de una Oficina Técnica Municipal de asesoría y ayuda a la tramitación de subvenciones y ayudas a la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, que ofrecen las administraciones públicas.

También propondremos la modificación de las ordenanzas fiscales oportunas para “premiar, a través de bonificaciones o exenciones, la instalación de energías renovables para autoconsumo” en rehabilitación de vivienda ya construida. Como ejemplo, se podría fijar una tasa simbólica de un euro en todos los proyectos de obras y licencias relacionadas con energía renovable.

Autoconsumo-energiaOtra propuesta es encomendar al Consejo Social de la ciudad la redacción de una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para “impulsar la instalación de energía renovable y la eficiencia energética”, tanto en nuevas edificaciones como en la rehabilitación de viviendas ya existentes, con criterios medio ambientalmente “más ambiciosos que el recogido en el Código Técnico de la Edificación”. Inclusión de normativa al respecto sobre alumbrado público.

Por último, trataremos de instar al Gobierno de España para que el Ministerio de Industria y Energía “modifique el Real Decreto 900/2015” (el denominado “impuesto al sol” del que ya hemos hablado anteriormente), de manera que “se autorice el autoconsumo compartido, de modo que varios consumidores puedan beneficiarse de una misma instalación; Así como retirar las trabas para que cualquier productor de energía eléctrica renovable pueda utilizar la red de distribución eléctrica para regularizar su producción y demanda sin penalizaciones.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *