Propondremos en el pleno la búsqueda de una ubicación definitiva del Recinto Ferial

Las asociaciones de vecinos reclaman una alternativa que solucione los graves problemas de seguridad y trastornos a los usuarios de la Universidad durante las Fiestas Patronales / Planteamos que sea la ciudadanía, debidamente informada por los técnicos, quien decida democráticamente el emplazamiento definitivo.

Barracas-BurgosHace ya varios años que la asociación de vecinos de la Barriada Illera ha venido haciendo un llamamiento a todos los partidos políticos para poner sobre la mesa un debate sobre la “Ubicación del recinto ferial durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo”, que durante los últimos 12 años ha sido el llamado “Polígono Docente”, mientras que en principio se propuso este espacio como una “solución provisional”.

El equipo de Gobierno, se ha limitado a decir que no es posible una nueva ubicación, en base a un breve informe que rechaza algunas alternativas, sin proponer otras soluciones ni tener en cuenta la grave problemática del actual emplazamiento.

Nuestra concejal, Eva de Ara, nos exponía ayer en rueda de prensa, cómo esta misma semana, en las asambleas de barrio mantenidas con los vecinos y vecinas de las Barriadas de Illera y Río Vena, nos trasladaban esos problemas que han venido observando cada año, entre los que señalamos:

  • Problemas de seguridad: Espacio muy limitado para las personas, inexistencia de espacio suficiente para los vehículos de emergencia e incumplimiento de las medidas de espacio que deben guardarse entre instalaciones.
  • La medida de los decibelios sobrepasa altamente los límites permitidos, afectando a un gran número de vecinos/as de la zona.
  • Durante esas fechas la Universidad recoge un gran número de estudiantes que preparan sus últimos exámenes. Por tanto, se ven afectados varios colectivos (alumnos, profesores, empleados administrativos, empleados de limpieza, etc.) tanto por el ruido, como por la necesidad de desplazarse a otras escuelas y bibliotecas.

Por todo ello, consideramos urgente tomar medidas que caminen hacia una solución definitiva, pero teniendo en cuenta que la ubicación de las barracas es algo que afecta a toda la población Burgalesa, por lo que vemos necesario abrir un proceso participativo en tres fases:

1.- Periodo de propuestas por parte de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos.

2.- Valoración de los técnicos municipales de las diferentes propuestas, puntuando para cada una de ellas todos los ámbitos implicados: cumplimiento de las normativas de ruidos y seguridad, espacio suficiente para los vehículos de emergencia, zona próxima de aparcamiento, abastecimiento y saneamiento de agua en la zona,  escaso o nulo impacto medioambiental, accesibilidad, centralidad, menor número de vecinos afectados, buenas comunicaciones mediante autobuses urbanos, coste económico, etc.

3.- Votación abierta a la ciudadanía, que debidamente informados, podrán elegir entre aquellas propuestas que se hayan considerado viables.

Recinto Ferial de uso permanente

El cambio de emplazamiento requerirá de una inversión en infraestructuras, siendo obligación de este Ayuntamiento trabajar para que dicha inversión pueda producir un retorno económico y social a largo plazo. El diseño de un recinto ferial para su uso puntual durante las fiestas patronales, supondría una degradación por la falta de uso, que convertiría esta oportunidad de inversión en un gasto, lo cual nos lleva a la necesidad de realizar un proyecto que promueva un uso continuado de este recinto a lo largo del año.

Por ello, indicamos también en la proposición que se prevea la capacidad de una ampliación futura, de los posibles usos de este recinto ferial, incluyendo tanto el uso temporal para actividades de diferente índole (culturales, lúdicas, deportivas, gastronómicas, comerciales, etc.) como para un uso continuado como “parque urbano”, que permita un disfrute general de la ciudad, en el que se sean compatibles actividades dirigidas a diferentes rangos de edad y sectores de población.

Puedes acceder desde aquí al texto completo de la proposición, y te invitamos a ver el vídeo donde Eva de Ara contesta a las preguntas de las prensa sobre la viabilidad de nuestra propuesta:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. A mi me parecería bien que las pusieran en el paseo de la quinta,habilitando la zona con aparcamientos,aseos públicos y que dejarán preparado el espacio para ferias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *