Proponemos agrupar servicios en movilidad para mejorar la rentabilidad y bajar el billete de bus urbano

Estudiamos la posibilidad de presentar al Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) del Ayuntamiento de Burgos la posibilidad de agrupar varios servicios que sirva para compensar las pérdidas que provoca el transporte público. Y que estos servicios los gestione de manera directa el propio municipio, lo que “mejorará su rentabilidad”.

Se trataría, por ejemplo de la “la zona azul, la grúa municipal o la concesión de los aparcamientos subterráneos en concesión a empresas, la estación de autobuses y los autobuses urbanos,”. Así lo han adelantado la concejala Antea Izquierdo y el consejero vecino de esta formación, Héctor García. Mientras “unos generan ganancias, otros se saldan con déficit”.

Con la gestión pública íntegra de estos servicios se eliminaría, por ejemplo, el “beneficio empresarial” que pasaría de manera automática a al propio Ayuntamiento para compensar las pérdidas que provoca un servicio público que nunca contemplaría la obtención de beneficios, pero sí paliar gastos.

Unido a estas medidas, Izquierdo ha señalado que aún “hay margen” para reducir el coste del billete de autobús ordinario. Aunque Burgos es de las ciudades del entorno, en servicio y tamaño, de las más baratas, “existe margen de maniobra para hacerlo”. De esta manera se incentivará el uso del transporte público a la ciudadanía.

Híbrido y eléctrico

García ha informado también de que la candidatura ciudadana pedirá al Consejo de Administración del Samyt  la inclusión de un punto en el orden del día de su próxima reunión, para que dé cuenta del funcionamiento del autobús híbrido ya que se entiende que su funcionamiento “podría ser más eficiente”; un coche que ha cubierto con regularidad las líneas 3 y la 11 desde que empezó a dar servicio hace un año y medio. A juicio de García es “necesario saber cuánto combustible ahorra”, los kilómetros que recorre o sus averías. Ha recordado que en el plazo de dos años habrá que “ir pensando en reemplazar la flota” por vehículos eléctricos, ya que la tecnología, sobre todo de carga ha de “evolucionar”.

Colectivos

Valoramos de manera muy positiva y constructiva las aportaciones de colectivos como Andando Burgos, Burgos con Bici o Ecologistas en Acción en cooperación en la nueva Ordenanza de Movilidad. En la actualidad pasa por su tercer borrador antes llevarla a Pleno. García considera que las aportaciones “son muy buenas” y que orientan la Ordenanza a “dar prioridad al peatón y al ciclista”.

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