Proponemos al Pleno la creación de una guía de usos, estilos y buenas prácticas para las redes sociales del Ayuntamiento

APROBADA por mayoría con enmiendas
Enmienda del Grupo Popular de adición a la parte resolutiva
– A favor: Grupo Imagina Burgos (6), Grupo Popular (9), Grupo Socialista (7), No adscritos (2)
– Abstenciones: Grupo Ciudadanos (2)

Debemos adaptar las diferentes redes sociales del Ayuntamiento para que sean más visibles y mejor coordinadas, unificando criterios de uso para la utilización en todos los casos de un lenguaje inclusivo, accesible y comprensible / Además, es necesario evitar su uso partidista y propagandístico para asegurar el derecho de acceso a una información transparente, objetiva y fidedigna.

La concejala Blanca Guinea explica en la proposición que la adaptación de los ayuntamientos a las nuevas formas de comunicar derivadas de la aparición y el desarrollo de las redes sociales sigue siendo todavía un reto y no una realidad. Muchas veces, la misma inquietud e iniciativa de los diferentes servicios y empleados que conforman la administración local da como resultado una comunicación institucional con grandes diferencias y déficits si se comparan los diferentes perfiles de un mismo ayuntamiento.

Este es el caso del Ayuntamiento de Burgos, que cuenta con múltiples canales de comunicación gestionados por diferentes servicios, como pueden ser los perfiles corporativos generales, los dependientes del Instituto Municipal de Cultura, Juventud o Participación tanto en Facebook como en Twitter. Esta diversidad de perfiles, estilos y contenidos puede suponer que se consiga precisamente lo contrario de lo que se persigue: generar confusión, información contradictoria, sesgada o poco clara y accesible. Otras veces también de forma interesada, el uso que se hace de las redes sociales se asemeja más a un uso partidista y propagandístico que a lo que debería ser una comunicación corporativa objetiva y plural. La revista municipal Plaza Mayor terminó siendo un método más de autobombo para el equipo de gobierno del Partido Popular, y las redes sociales corporativas van por el mismo camino.

Análisis de carencias

Para evitar esta serie de problemas y abusos, creemos que es fundamental que se realice un proceso de análisis de la presencia del ayuntamiento en redes, que identifique las carencias, dificultades y oportunidades de la comunicación institucional municipal dirigido por el Gabinete de Comunicación. Las conclusiones de este análisis deberán dar lugar a una Guía de usos, estilos y buenas prácticas de comunicación para las redes sociales del Ayuntamiento, que incluya tanto las directrices básicas de uso de éstas herramientas como la unificación de criterios estéticos y formales, pasando por la identificación del personal que gestiona las redes corporativas, las medidas necesarias para que éstas sean accesibles y útiles para la ciudadanía y los diferentes protocolos a seguir para su creación y gestión.

Propuestas de mejora

Imagina Burgos propone la creación, en el seno del grupo de trabajo ya creado para el ámbito de la comunicación y publicidad institucional del ayuntamiento, de una Guía de usos, estilo y buenas prácticas de comunicación para las redes sociales del ayuntamiento, basado en un análisis y estudio previo de la situación actual. Esta Guía incluirá, entre los demás aspectos que se quieran incorporar:

  • a) Criterios unificados para todos los perfiles tanto de uso, como de imagen, formato y contenidos, así como las directrices necesarias para que las redes del ayuntamiento utilicen un lenguaje inclusivo, accesible, comprensible y sean visibles.
  • b) Un protocolo para la creación de perfiles corporativos del ayuntamiento en redes sociales.
  • c) Una relación actualizada de responsables de la gestión de las redes que ya existen, así como el establecimiento de reuniones
    periódicas de coordinación en la materia.

Texto completo de la proposición.

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