Proponemos al Pleno la creación de una red de caminos escolares seguros.

La propia DGT recomienda la creación de caminos escolares seguros a los Ayuntamientos y tiene varios programas para desarrollar estas rutas / Entre sus múltiples ventajas: reducción del uso del coche y de la contaminación, mejora la movilidad de la ciudad, fomento de hábitos saludables, medioambientalmente sostenibles y la autonomía de las niñas y niños.

La actual configuración de las ciudades, la falta de tiempo y las dificultades para gestionarlo, y la modernidad mal entendida han dado lugar a que nuestras vidas dependan en gran medida del coche particular. Como consecuencia de ello, hemos creado ciudades al servicio del tráfico motorizado, con la contaminación y el riesgo que supone. En especial, son los más pequeños los que sufren estas consecuencias. En lo referido a movilidad, estos han perdido autonomía, y su discurrir por nuestras calles está condicionado a la cercana supervisión adulta, lo que supone un retroceso con respecto a no hace tantos años. Una prueba evidente son los atascos que se forman en muchos colegios a la hora de entrada y salida debido a los coches que paran para dejar a los escolares.

Una de las medidas que pueden ayudar a reducir el número de coches y mejorar esta situación es la creación de caminos escolares seguros. Se trata de vías peatonales que se establecen en las rutas más utilizadas por los alumnos y tienen como objeto que los estudiantes más jóvenes acudan al colegio por su cuenta, de una forma segura autónoma, a pie o en bicicleta. La creación de estas rutas seguras supone implicar tanto al propio Ayuntamiento, como a los centros escolares, los barrios y los comercios colindantes a las diferentes rutas y a otras instituciones.

Hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro e interesante para los menores es una manera de recuperar espacios para la infancia y hacer más habitables las calles de la ciudad. Entre los principales objetivos de la creación de estos itinerarios escolares podemos destacar los siguientes:

  1. SegurosCrear una red de itinerarios previamente estudiados para que se garantice la seguridad de las y los menores.
  1. SosteniblesReducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
  1. SaludablesPromover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
  1. Con autonomíaFomentar el que los niños y niñas recuperen la calle y vayan solas/os o en compañía de sus amigas/os al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

La propia DGT tiene varios programas para desarrollar estas rutas en la web caminoescolarseguro.com, tanto para los Ayuntamientos como a los propios Centros Escolares, entre ellos el programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. El Ayuntamiento de Madrid se adhirió al proyecto STARS, junto a otras ocho ciudades europeas, en el año 2013, siendo el proyecto educativo de movilidad más novedoso en el que está involucrado. Actualmente y desde 2016, otros municipios españoles participan en STARS bajo la coordinación de la DGT.

Estas iniciativas se constituyen en valiosas herramientas para evaluar y mejorar la accesibilidad, la seguridad y la amabilidad de nuestro entorno urbano. Además resulta ideal para concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible, especialmente a la población infantil, pero que se hace extensiva a toda la comunidad. Por otro lado, supone una ayuda a las familias, que pueden despreocuparse de acompañar a los escolares a sus centros de estudio.

Recientemente, el Ayuntamiento de Palencia ha firmado un convenio con la Universidad de Valladolid, con el objetivo de “impulsar recorridos seguros por diversas zonas de la ciudad de tal forma que los escolares puedan ir y volver a sus centros educativos de forma autónoma con la colaboración de estudiantes universitarios”. Esta experiencia becando a jóvenes universitarios permite que  los escolares tengan guías que faciliten a los más pequeños a desplazarse por la ciudad. Este tipo de programas ya se han llevado a cabo en otras ciudades de España, con un gran éxito desde su comienzo.

La creación de caminos escolares seguros ha de ser fruto de la colaboración entre toda la comunidad educativa, el Ayuntamiento y otras administraciones e instituciones. Entre las acciones a implementar, pueden realizarse talleres de educación vial, estudios de la localización de los domicilios para a trazar las rutas, cursillos de formación, material para voluntarios, monitores, comercios de los barrios, ubicación de paradas… o cualquier procedimiento que se estime oportuno desde el Consistorio, siempre en colaboración con centros escolares.

Por todo ello, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que adopte los siguientes acuerdos:

1.- Que los servicios correspondientes del Ayuntamiento inicien contactos con la comunidad educativa de los distintos centros escolares de la ciudad para proceder a la elaboración de caminos escolares seguros.

2.- Que los servicios municipales del Ayuntamiento acometan las fases de estudio, diagnóstico y diseño de caminos escolares seguros para los colegios de la ciudad, contando con la participación de toda la comunidad educativa (familias, colegios y niños y niñas), comercios de barrios, asociaciones de vecinos y otras instituciones.

 3.- Que se inicien contactos con la  UBU para estudiar la mejor forma de llevar a cabo esta tarea de forma colaborativa.

Experiencia piloto en Zaragoza:

Texto completo de la proposición.

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