Proponemos al Pleno la reserva de contratos públicos para generar empleo de inserción, en colaboración con representantes de las entidades de economía social y solidaria.

Pediremos este Viernes al Ayuntamiento que comience a tomar medidas para una compra pública ética y responsable, tal y como exige la Ley / Imagina ya contactó este verano con varias entidades sociales que podrían asumir la gestión de varios servicios municipales mediante empleos de inserción.

El objetivo de esta propuesta es impulsar medidas concretas y realizables a corto plazo para que el Ayuntamiento avance hacia una contratación pública responsable y contribuya a la generación de empleo para los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Para ello, es imprescindible que estén siempre presentes y de forma transversal a todas las áreas en las que se realizan contrataciones, los siguientes objetivos básicos: respeto hacia los derechos humanos, sociales y laborales, sostenibilidad medioambiental, apoyo a la Economía Social y Solidaria, la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A pesar de una legislación cada vez más favorable a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos, las oportunidades de empleo generadas por el sector público para las personas en situación o riesgo de exclusión social resultan claramente insuficientes.

Como ejemplo de abandono institucional tenemos al propio Ayuntamiento de Burgos, que ya debiera estar reservando un porcentaje de servicios a empresas de inserción y centros especiales de empleo (CEE) de iniciativa social, en base a la legislación europea y española que obligan a ello por su valor añadido y su especial interés público. Y también en base al acuerdo de Pleno aprobado en marzo de 2016 a propuesta del Partido Socialista y con el voto favorable de todos los grupos.

Foto de Burgos ConectaEn la práctica se demuestra que este acuerdo no ha sido cumplido, cuando a la hora de adjudicar contratos menores o concesiones administrativas, el Ayuntamiento contacta a empresas privadas desoyendo la petición del grupo Imagina Burgos de contactar a empresas de inserción de la ciudad que han confirmado que podrían asumir la gestión de varios servicios municipales, como podrían ser el bar de las piscinas municipales o los baños públicos situados junto a la Catedral.

La propuesta que trae ahora Imagina quiere ir más allá de la aprobada anteriormente y establecer un órgano de participación sobre “Contratación Pública Responsable”, en el que necesariamente se debe contar con las entidades representativas de las empresas de inserción y CEE. Como novedad, se puede incluir también reservas a las organizaciones de la economía social y solidaria de la ciudad tal y como permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 del 8 de noviembre, en su “Disposición adicional cuarta y cuadragésima octava”.

Como novedad también tratamos de establecer unos plazos para que de una vez se hagan efectivas esta medidas antes de acabar el año. El órgano creado con las propias entidades  se encargaría de concretar cuáles de los servicios o lotes pudieran ser susceptibles de ser reservados, así como de hacer un seguimiento a la contratación municipal.

No es la primera vez

El Ayuntamiento también ha rechazado durante este mandato otras propuestas de Imagina para realizar una contratación pública más responsable, como es dejar de aplicar el criterio “precio” como criterio de valoración principal, o comenzar a aplicar una instrucción que por norma incorpore cláusulas sociales y medio-ambientales en todos los contratos públicos.

También se ha rechazado la propuesta de remunicipalizar aquellos servicios externalizados que podrían gestionarse de forma directa (como los centros cívicos, parques y jardines, ayuda a domicilio, el cementerio, información 010, etc).  Ello contribuiría a garantizar unas condiciones laborales dignas, asegurar la calidad del servicio al contribuyente y en muchos casos incluso supondría un ahorro a las arcas públicas.

O nuestra propuesta de utilizar productos de Comercio Justo y alimentos saludables en las máquinas expendedoras de los Centros Cívicos.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *