Proponemos al Pleno que se implemente una ordenanza de transparencia con la participación del tejido social

APROBADA por unanimidad con enmiendas
– Enmienda de los grupos Socialista y Ciudadanos de modificación de la parte resolutiva de la Proposición

El grupo de Imagina Burgos en el Ayuntamiento llevará al Pleno la creación de una ordenanza municipal de transparencia que desarrolle y regule la aplicación concreta de la Ley de Transparencia y acceso a la información en el Consistorio “con la participación de colectivos de la ciudad, técnicos municipales y los diferentes grupos políticos”, en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia.

La ordenanza pretende “fomentar y ahondar en la transparencia de nuestro Ayuntamiento” y en la “capacidad de participar de la ciudadanía” en la vida política. Razón por la que debe hacerse “de forma abierta a las aportaciones de los colectivos de Burgos y de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”, indica la concejala Blanca Guinea.

Se hace referencia a la propia Ley que indica que “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”.

La disposición adicional novena de la Ley marcaba un “plazo de dos años” para la adaptación de las entidades locales a su contenido. La adaptación de la administración local en general, y también en el Ayuntamiento, es parcial, escasa e incompleta. Es precisamente por esto que la FEMP, dentro de su Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, red en la que recientemente, a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, nuestro Ayuntamiento ha demostrado su predisposición e interés en formar parte de la misma, recomienda el desarrollo de herramientas, como ordenanzas municipales, para su correcta y completa implantación.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *