Proponemos eximir de la tasa de ocupación a la feria de tapas a cambio de usar productos ecológicos, de comercio justo o de proximidad

Foto Diario de Burgos

El concejal de Imagina Burgos Javier Gil ha explicado en rueda de prensa que si la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería es capaz de asumir el compromiso de realizar una Feria de Tapas “sostenible” el Ayuntamiento podría aplicar una exención de la tasa de ocupación de vía pública, tal y como recoge la propia ordenanza.

En la reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) había quedado sobre la mesa la aprobación de las bases y del convenio con los hosteleros de Burgos. Imagina Burgos entiende que la Feria de Tapas no es una actividad que interés municipal para eximir a los hosteleros del pago de la tasa de ocupación de vía pública por el agravio comparativo con otros colectivos.

A juicio de Gil, el interés municipal “podría ir por otro lado”, por ejemplo si se prima la “sostenibilidad” en la celebración de la Feria de Tapas. Una propuesta que la candidatura ciudadana ya llevó a la comisión de Medio Ambiente recientemente. Imagina se reunía con representantes de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería para realizar esta propuesta que consistiría en el uso de menaje biodegradable, papeleras señalizadas con separadores de residuos o otras como la incorporación de un ingrediente principal de comercio justo, de proximidad o de agricultura ecológica.

Gil recordó que el alcalde Lacalle recibió el título a la ciudad por el comercio justo; y para hacer realidad ese galardón, no estaría mal que se llevaran a cabo medidas como la indicada. Otro criterio que podría activarse es el de Ciudad Creativa de la Gastronomía, con el indicativo en las casetas que cual ofrece una tapa creativa.

Los hosteleros han recibido de buen grado la propuesta y Gil entiende que sería fácil “llegar a un acuerdo en este sentido.

Javier Gil también ha hecho hincapié en el desmoronamiento de la Sociedad de Promoción  “que se desmarca del tejido social” de la ciudad. Y el más claro ejemplo “es el Devora” con los continuos bailes de fechas y el rechazo de la hostelería de la ciudad a la propuesta de la Sociedad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *