Proponemos mantener el servicio Búho durante las vacaciones académicas y modificar rutas

El consejero vecino de la candidatura ciudadana Héctor García ha elevado una propuesta al SMYT para mejorar este servicio, su funcionalidad y rentabilizar sus recursos

El consejero vecino de Imagina Burgos en el Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento, Héctor García va a proponer a este órgano municipal mantener el servicio del Búho una vez que finaliza el curso universitario y que se proceda a estudiar la propuesta presentada para la extensión del servicio y una modificación de sus recorridos. La primera medida sería para implementarla a “corto plazo y la segunda a medio”.

La intención de García es que el Ayuntamiento “desarrolle un servicio de autobuses nocturnos  que comunique las zonas de ocio con los barrios de una forma eficiente”. Y es que la ciudadanía ha detectado “deficiencias” como puede ser la interrupción del servicio durante las vacaciones académicas.

A lo anterior se añade que se produce un solapamiento del servicio nocturno de la línea 1 y el servicio Búho (salidas 00:00 y 00:30 de Avenida del Arlanzón y de Gamonal a 23:45, 00:15, 00:45), además del solapamiento del itinerario de las dos líneas en varios tramos (Avenida del Arlanzón y Calle Vitoria entre Santa Bárbara y Carretera de Poza). Esto supone una ligera duplicidad de recorridos, dejando otras zonas sin cubrir. Por todo ello, García considera que a “corto plazo, se debe extender el servicio Búho durante las vacaciones académicas, mientra que a medio plazo, se modique los recorridos”.

Asimismo, ha recordado que «es en ocasiones como estas, en las que los jóvenes se dan cuenta del abandono que sufren por parte de la administración local».

Propuesta presentada para su estudio y posterior puesta en funcionamiento. Medio Plazo.

A) Los recorridos quedarían de la siguiente manera:

  1. Avenida del Arlanzón – Gamonal. Manteniendo el recorrido actual.
  2. Plaza de España – Villímar. Por Reyes Católicos, Avenida de Cantabria, Juan de Padilla, Avenida de Castilla y León, Avenida Islas Canarias, Condesa Mencía, Avenida de Casa La Vega, Avenida de Castilla y León, Carretera de Poza, Río Viejo. En caso de coincidencia con movimiento de trenes, puede prolongar su recorrido a la Estación de Ferrocarril.
  3. Plaza de España – Carretera de Arcos. Por Madrid, San Agustín y San Pedro y San Felices.
  4. Plaza de España – Zona Oeste. Puente de San Pablo, Valladolid, La Merced, Avenida de Palencia, Avenida del Monasterio de las Huelgas, Alfonso VIII, Bernardino Obregón, Paseo de los Comendadores, Avenida José María Villacián Rebollo, Puente de Veterinaria, Paseo de las Fuentecillas, Valdenúñez, Óscar Romero, Murcia.
  5. Con la apertura del Puente de las Rebolledas, se puede modificar el recorrido desde Bernardino Obregón por Las Claustrillas, Camino de Villargámar, Puente de las Rebolledas, Camino de Villalón, Óscar Romero, Murcia. Este servicio, con un único autobús y conductor, permite cubrir la zona Oeste (Fuentecillas, Yagüe, Huelgas-El Pilar).

B) Funcionalidad:

Cada servicio tendrá frecuencia de 30 minutos, extendiéndose hasta las 04:00. Para ello, García entiende que serían necesarios “cinco turnos, teniendo en cuenta que, por otro lado, se eliminaría el solapamiento entre el servicio nocturno de la línea 1 y el Búho 1”. Para ello, ha procurado buscar “calles que ya cuenten con paradas”.

En todo caso, apunta García, “los nuevos recorridos quedarán sometidos a una evaluación de su demanda”, pudiendo ser modificados o eliminados “aquellos que muestren un número de viajeros insuficiente”, ha precisado.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *