Proponemos que el pliego de limpieza y recogida de residuos se haga en un solo lote para evitar “duplicidades y más costes”

La candidatura ciudadana reclama que el Ayuntamiento tenga en cuenta a las y los trabajadores para conocer las necesidades del servicio

La portavoz de Imagina Burgos, Eva de Ara, y el concejal Marco Antonio Manjón han planteado hoy en la comisión de Medio Ambiente que sean tenidas en cuenta las necesidades y aportaciones de la plantilla a la hora de proceder a la elaboración de los pliegos de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

Plantean que la licitación del contrato de se haga “en un solo lote” ya que entienden que es la mejor opción ya que si no, se podrían incurrir en una “duplicidad en la maquinaria y en el personal”, lo que conllevaría “un mayor coste económico” además de los problemas organizativos “derivados de esta circunstancia”. Apuntan también que los plazos queden “clara y perfectamente definidos”, ha explicado De Ara.

La candidatura ciudadana también ha planteado que “hace falta un compromiso de incorporación paulatina y gradual de la mujer en la plantilla actual y no solo que se estudie. En este sentido, tanto la plantilla como Imagina Burgos entienden que es “necesario que se amplíe el número de cuartelillos en los que ahora se hacina la plantilla  es “también necesario adaptarlos para que se pueda efectuar su uso tanto por hombres como por mujeres”.

Imagina Burgos ha criticado, en voz de Marco Antonio Manjón que el Ayuntamiento se haya gastado 20.000 euros “innecesarios” para que una consultora realice un informe que detalle y otro de 55.000 euros “las bases que deben regir el nuevo pliego para el contrato de recogida de residuos” que “no aporta datos importantes” y que sólo expresa un estado de las cosas. El nuevo pliego deberá adjudicarse en un plazo de 21 meses y el importe supera los 18 millones de euros

Subrogación
Un punto clave es la continuidad del personal actual, por lo que es también necesario que el pliego especifique que se va a “proceder a subrogar a todo el personal de la plantilla, incluido aquel que se encuentra en talleres”. La candidatura ciudadana también ha incidido en que se ha de tener en cuenta a la representación legal de los trabajadores de la actual empresa adjudicataria a la hora de elaborar el nuevo pliego.

Maquinaria
Por lo que respecta a la maquinaria es “imprescindible” que el pliego recoja la renovación de la flota de vehículos, ya que los actuales “están en muy mal estado” generando incluso, algunos de ellos, “riesgo para la seguridad” de los propios trabajadores y viandantes y supone “además una falta de eficiencia”. Vehículos que además deberán ser eléctricos, híbridos, o mixtos de gas.

Campañas

Para Imagina Burgos, han de llevarse a cabo las campañas de información, sensibilización y concienciación que se consideren necesarias para incentivar a la ciudadanía en el buen uso de los contenedores. En este sentido, la candidatura ciudadana ha propuesto al pliego que se haga un estudio tendente a la “modificación de las tasas en función de alguno de estos criterios: pago en función de la generación de residuos, bonificación por hacer una correcta separación, compostaje doméstico individual o comunitario o el estudio de la posibilidad de la recogida “puerta a puerta”, ha recordado De Ara.

Se han de abrir canales de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, a través de, por ejemplo, habilitar un portal en la página del Ayuntamiento donde  pueda manifestar su opinión.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *