Proponemos que en la reindustrialización del entorno de Garoña se tengan en cuenta las demandas de los pueblos

Ayuntamientos de la cuenca como Sedano, Zamanzas, Miranda de Ebro, Logroño, Zaragoza y Tortosa ya han expresado su rechazo y su intención de crear una red en defensa de energías alternativas

garoñaImagina Burgos ha iniciado una ronda de contactos con alcaldes, alcaldesas y otros cargos públicos de ayuntamientos y pedanías de la zona de influencia de la central de Garoña con el objetivo de dar los primeros pasos para poner en marcha un plan de reindustrialización y dinamización económica de la zona de Garoña tras el cierre de la central. Una circunstancia que parece ya un hecho después de un cierre tácito después de tres años y cuatro meses cerrada.

Creen que es necesario, en primer lugar “conocer las necesidades de la zona norte”. De toda la zona, no sólo del área de influencia de la central ya que muchos de los trabajos subsidiarios los desempeñan pequeñas industrias y talleres que tienen su sede en estas comarcas.

La idea es entrevistarse con todos los agentes implicados. Y los primeros son los alcaldes, alcaldesas y cargos públicos de estas zonas. Detectar las necesidades, escuchar a las vecinas y vecinos para saber qué demandan. Esto lleva a aparejado crear un equipo de trabajo del que formen parte cargos públicos, representantes de las administraciones y representante de empresas y trabajadores para empezar a trabajar en las demandas de los y las vecinos.

En segundo lugar, hacer un estudio sobre las infraestructuras que ya existen en los pueblos del entorno: polígonos industriales, vías de comunicación, Internet, telefonía móvil, parques móviles, etc.  Una vez realizado ese estudio, y en comunicación con alcaldes y cargos públicos de los pueblos, de la provincia, de la Comunidad y del Estado, establecer un plan inicial de trabajo para potenciar lo que ya existe y corregir o aumentar según las necesidades.

Y en tercer lugar, tras el estudio del medio, iniciar contactos con sindicatos y organizaciones empresariales de cara a permitir la puesta en marcha del plan. Y fiscalizar el plan de reindustrialización, para que no sea un proyecto fallido como en ocasiones anteriores, como por ejemplo los planes de las cuencas mineras.

La idea es empezar desde abajo hacia arriba y no como hizo el PSOE que puso en marcha un plan sin contar con los pueblos.

Mociones

Varios ayuntamientos de la cuenca del Ebro ya han presentado mociones en sus ayuntamientos reclamando el cierre de la central del Valle de Tobalina. Consistorios de Burgos como Miranda de Ebro, Valle de Zamanzas y Valle de Sedano han aprobado proposiciones para la clausura definitiva. Y otros como Logroño, Zaragoza y Tortosa (Tarragona), también han dado el ‘no’ a la continuidad de la planta “por seguridad.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, explicó que la continuidad de la planta “es incompatible” con la “defensa del medio ambiente ni con el desarrollo de la comarca y su mantenimiento es “injustificable en términos energéticos”.

En la rueda de prensa participaron el portavoz de IU e Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, el concejal de valle de Sedano, Chema Alonso, el alcalde de Zamanzas, Juanjo Asensio, el portavoz de Iniciativa Merindades en el Ayuntamiento de Villarcayo, José Casado, la vice portavoz de Imagina, Sara Hojas y el portavoz de este grupo provincial, Marco Antonio Manjón.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *