Proponemos que una ribera del Arlanzón lleve el nombre del poeta Marcos Ana

Nacido en Salamanca, estuvo 15 años preso en el penal de Burgos por pensar de manera diferente al Régimen. Formó parte de la primera lista del PCE en Burgos para las elecciones  generales de 1977

Llevaremos al Pleno del viernes una proposición para aprobar que se ubique una placa conmemorativa que recoja el poema de Marcos Ana ‘De río a río’ en la ribera del Arlanzón en el tramo anexo al paseo del Espolón entre los puentes de San Pablo y Santa María. Y que este espacio público pase a denominarse “Ribera de Marcos Ana” como testimonio del recuerdo y homenaje de la ciudad de Burgos al poeta.

Fernando Macarro, que es su nombre oficial, estuvo muy vinculado a Burgos, en cuyo penal estuvo preso desde 1946 hasta 1961. Cuando en abril de 1977 el Gobierno legalizó el Partido Comunista de España (PCE), Marcos Ana aceptó participar en la candidatura de las elecciones generales de junio de 1977, acompañando a Leandro Alzaga, Paco Ubierna y Luís Martín Santos.

Como ha explicado Eva de Ara, la lucha del poeta “a través de sus escritos en prosa y verso por la libertad y la emancipación de hombres y mujeres le hicieron labrarse un reconocimiento” como símbolo de la cultura y el compromiso social que no sólo trascendió los muros de la cárcel, sino también las fronteras “de una España sometida por Franco”.

Su trabajo y su obra han sido reconocidos muy tarde; así, en 2009 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. También en 2010 fue el primer galardonado con el Premio René Bassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno vasco. Además fue galardonado con el Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2013.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *