Proponemos un aparcamiento en altura en lavaderos, donde la planta baja sea gratuita y la 1 planta para residentes

Propuesta para hacer un aparcamiento en altura en la calle lavaderos para residentes de Gamonal, con participación ciudadana, social, política y técnica.

Imagina Burgos ha planteado una idea novedosa con la que poner un granito de arena al problema de aparcamiento en Gamonal. Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del grupo, Eva de Ara, la candidatura ciudadana ha registrado la construcción de un aparcamiento en altura en Lavaderos. Se trata, según explicaron De Ara, y los expertos en materia de urbanismo y movilidad Jesús Ojeda y Héctor García, de una propuesta “barata, fácil de realizar y sostenible” que le puede llegar a costar al Ayuntamiento “en torno a los 600.000 euros”, precisó Ojeda.

Para ello será necesario modificar el proyecto de urbanización de esa zona de Gamonal, asfaltar el espacio, levantar una planta y repintar las líneas. Todo ello “mucho más ecológico” que hacer un subterráneo. Además, Imagina Burgos propone  recubrirlo con una fachada vegetal e instalar techos con paneles solares o placas laterales. Y en todo caso, si esa solución no fuera posible, contratar “la energía totalmente renovable”, apuntaron.

Los 600.000 euros de coste que calcula la candidatura ciudadana es una cantidad “razonable” para este tipo de infraestructura que funciona en otras ciudades, frente a los 200.000 que pretende gastar el equipo de Gobierno “solo en arreglar la zona”. La decisión de Imagina es llevar la idea al Distrito Este para que pueda ser consensuada con el vecindario y debería acompañarse con informes técnicos.

Esta idea nace de “la necesidad” de plazas de aparcamiento y de la negligente gestión del PP que se tradujo en dos «fracasos” rotundos; uno en 2005 en la antigua avenida de Eladio Perlado, hoy de los Derechos Humanos; y el nefasto intento del bulevar de la  calle Vitoria, en 2014.

Estructura

La planta baja de este ingenioso sistema podría albergar 130 plazas de aparcamiento en rotación gratuitamente y la primera planta se destinará para uso de los vecinos por medio de alquileres “asequibles”. Se crearían entre 90 y 100 plazas. Incluso se podrían habilitar más alturas en el aparcamiento si la demanda fuera muy alta.

En este sentido, para la concesión pública y directa del Ayuntamiento de esas plazas de alquiler habrían de tenerse en cuenta criterios como los ingresos, cargas familiares y números de miembros  de la unidad familiar para poder alquilar una plaza de aparcamiento.

Ejemplos de aparcamientos en altura:

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Participación ciudadana, social, política y técnica.

Se trata de una propuesta abierta a la participación ciudadana. Ofrecemos a las vecinas y vecinos una propuesta inicial, pero la decisión última debe contar con un amplio consenso de las vecinas y vecinos de Gamonal.

Por esta razón, pedimos que se incluya en el orden del día y se pueda debatir en la Junta de Distrito Este y si es necesario en asambleas vecinales. Creemos que se debe dialogar y concretar con la ciudadanía la fórmula preferida  a plantear (parking con o sin vigilancia, abierto o cerrado, número de alturas, coste, etc.). Tras este debate, deberán realizarse los pertinentes estudios técnicos, para ser ratificada la propuesta final en el propio Distrito.

Criterios sociales y medio-ambientales.

Proponemos que se estudie la incorporación de un techo solar que permita el autoconsumo del edificio. Esto también podría permitir que la instalación sirva como “Electrolinera”, al estilo de la existente por ejemplo en La Granja de Segovia, en la que se permita la recarga de coches eléctricos, con energía totalmente de origen renovable, proveniente de los propios paneles de energía fotovoltaica colocados en el edificio, complementando si es necesario con la contratación de energía a compañías suministradoras que cuenten con “certificado verde”.

Reservar las plazas a bajo coste a los residentes en la zona tiene que ver con el fomento de una movilidad urbana sostenible. La idea es fomentar el aparcamiento en origen, para que los vecinos y vecinas puedan aparcar con comodidad.

Además, los materiales y métodos de construcción deberían ser lo más sostenible posibles.

Adicionalmente, se podrían estudiar otros criterios de sostenibilidad, como la instalación de fachadas vegetales que permitan embellecer el entorno y purificar el aire.

Para la cesión de las plazas, también pueden introducirse criterios de proporcionalidad, la no tenencia de un garaje, la cercanía al aparcamiento, los ingresos familiares, etc.

Texto completo de la propuesta.

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