Proponemos un “plan maestro” para determinar las necesidades de la nueva administración electrónica

Mientras se gastan seis millones  en proyectos sobredimensionados, el plan del equipo de Gobierno no se tiene en cuenta aspectos como los recursos libres y el software gratuito

La portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Eva de Ara, ha propuesto que los servicios técnicos municipales elaboren un plan maestro que determine las que se detecten en el proceso de  implantación de la administración electrónica municipal. La edil de la candidatura ciudadana ha explicado que el área de Hacienda ha anunciado un presupuesto de seis millones; una cantidad que para De Ara es “muy elevada” y que puede estar “sobredimensionado”.

En este sentido, ha criticado que no se ha tenido en cuenta que se aporten a ese presupuesto una serie de recursos económicos “libres” y el uso de “software gratuito”.

Ha recordado que para la implementación de este plan “se debe realizar una evaluación de costes y posibilidades reales; y con transparencia”. De Ara, además, ha criticado que se hayan gastado “21.780 entregados a una empresa para que haga pliegos” y que de esta manera el Ayuntamiento “se evita responsabilidades” y las “descarga” en la mercantil.

Muchas dudas

Unos pliegos que, además, dejan “muchas dudas” e incógnitas sobre el proyecto. A juicio de De Ara, el documento que ha presentado el equipo de Gobierno “no establece criterios” ni apunta “explicaciones o justificaciones” de algunas de las exigencias que se contemplan. Así, mientras se es “muy exhaustivo” con ordenadores, equipos y hardware “y esta todo cerrado”, otros aspectos están “muy abiertos”,

como la adquisición plurianual de equipos y “tampoco se dice lo que se va a gastar cada año”. Tampoco se justifica la ‘no adquisición por lotes’ a la que se refiere a ley de contratos en su artículo 99 especifica la división en lotes, y que “no aparece justificación”.

No repetir errores

Tanto De Ara como el portavoz de Imagina en la Diputación,  Marco Antonio Manjón, Marco han asegurado que no quieren que se repita la experiencia vivida en la Institución Provincial que se gastó mucho dinero en programas en 2001 programa que años después quedaron obsoletos con el problema generado con la propiedad intelectual y que hipotecó a la Diputación “de por vida”.

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