Proponemos una gestión más responsable, participativa y seria del Patrimonio de la ciudad

Criticamos que la Lacalle use el Consejo para la Custodia y Protección del Centro Histórico como una pantalla para publicitar los grandes proyectos y colgarse medallas y no sea un ente multidisciplinar que estudie y decida sobre las ideas de mejora de la ciudad

Desde Imagina Burgos hemos reclamado en la reunión del Consejo Especial para la Custodia y Protección del Centro Histórico que este ente sea un “órgano de trabajo participativo, serio y responsable” que proponga “soluciones” al estado actual del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, tal y como ha explicado la concejala de Imagina Blanca Guinea.

La edil ha criticado, y así lo ha expuesto en la reunión mantenida esta mañana, que el Consejo se convoque para exponer sólo proyectos e ideas que salen adelante y sirva de escaparate mediático al alcalde, Javier Lacalle, para que anuncie “a bombo y platillo” “grandes” ideas que salen adelante “pese a las dificultades y deficiencias del PP”.

Nuestra candidatura ciudadana considera que se deberían tratar asuntos en los que se puede pedir a la ciudadanía y sus colectivos opinión y puedan decidir. Así, hay muchas más opciones de participar por parte del tejido vecinal y cultural, como podría ser la recuperación del Arco de san Martín, las excavaciones de la Judería, la muralla y otras más.

En la reunión celebrada hoy, se han tratado algunas de las propuestas de ampliación del Archivo Municipal. Es una buena oportunidad “para hacer participar al propio Archivo para dar una solución urgente a este tema”, ha señalado Guinea. También se ha llevado la idea ganadora del concurso para remodelar las Llanas y la propuesta de ampliación del Archivo Municipal, ubicado en el Palacio de Castilfalé.

Espacio multidisciplinar

patrimonio culturalPropusimos en su día al Pleno municipal la creación de un servicio municipal de gestión del patrimonio de Burgos. Según la propia respuesta del equipo de Gobierno se respondió que ese ente ya existía y que “era el Consejo que se convocaba esta misma mañana”.

La pretensión de Imagina era que ese órgano fuera “multidisciplinar” formado por personas provenientes del tejido social que entendieran de estos temas, más técnicos municipales que plantearan soluciones “al estado del patrimonio”.

La realidad es que ese ente se ha convertido en un espacio “utilizado por el alcalde para presentar sus proyectos ‘estrella’”. Es un espacio “muy alejado” de ser un lugar para la discusión y para la participación. “No se decide nada,  no se admite nada, ni se ponen ideas en común”, ha concluído Guinea.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *