Proposición conjunta instando al Gobierno y la UE cumplimiento de sus compromisos y a la defensa de los derechos de las personas refugiadas

Plataforma “Burgos con las personas refugiadas”

Los conflictos bélicos –en los que en bastantes casos la UE y más en general el mundo occidental rico tiene responsabilidad- las grandes desigualdades y el deterioro del medio ambiente, están causando una catástrofe humanitaria cada vez más grave, que obliga a millones de personas a huir de su lugar de origen para salvar la vida.

Cuando, tras haber sufrido los horrores de la guerra y de haberlo perdido todo, intentan llegar a Europa, no reciben la protección que se les debe. Ante la imposibilidad de obtener visados humanitarios en las embajadas o consulados, esas personas se ven abocadas a ponerse en manos de las mafias y a jugarse la vida para intentar llegar a suelo europeo. Quienes no mueren en el intento y logran acceder a él, se topan con todo tipo de obstáculos y de muros legales a la hora de hacer valer sus derechos.

Nos preocupan enormemente las políticas migratorias que están siguiendo la UE y la mayoría de los Gobiernos europeos. La UE acordó hace dos años, unos compromisos de acogida para la reubicación y reasentamiento de 120.000 personas solicitantes de asilo que se hallaban en campamentos de Italia y de Grecia. El plazo dado finaliza el próximo 26 de septiembre y en el conjunto de la UE solo se ha cumplido el 25% de lo pactado (España, que se comprometió a recibir a 17.337 personas y solo ha acogido 13%, se encuentra entre los países de la cola en grado de cumplimiento). Si la cifra de personas que se iban a acoger ya era muy pequeña para la inmensa catástrofe humanitaria provocada por la guerra de Siria, su incumplimiento resulta de todo punto inaceptable.

Más allá de esta cuestión concreta, nos preocupa que, teniendo las sociedades del Norte mucha responsabilidad en el drama por el que pasan las personas refugiadas y  migrantes forzosas, sus Gobiernos no actúen para atajar sus causas y que se limiten a tratar de contener el fenómeno levantando muros y firmando acuerdos muchas veces vergonzosos con países del Sur para que actúen como gendarmes y dificulten o eviten la llegada de personas refugiadas a Europa.

Cuando los Gobiernos no asumen sus responsabilidades y no cumplen con sus compromisos y con el respeto a los derechos de las personas, es deber de los ciudadanos y también de otras instituciones denunciarlo. No podemos permanecer impasibles ante las muertes y el dolor evitables de tantos miles de personas, y ante la violación de los derechos humanos y de la legislación internacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burgos ya aprobó en mayo de 2016 otra proposición conjunta de todos los grupos municipales en la que se comprometía a acoger al número de personas refugiadas que le correspondiese y a dotarse de un plan estratégico para proporcionar a esas personas la atención y los recursos necesarios. El Ayuntamiento, por tanto, ya expreso su disposición a cumplir con su responsabilidad en la atención de personas refugiadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, a instancia de la Plataforma “Burgos con las personas refugiadas”, aprueba los siguientes acuerdos:

 

ACUERDOS

1º. Instar mediante escrito a la UE y al Gobierno español a comprometerse a realizar las medidas reflejadas en el manifiesto #SinSalidas, elaborado y presentado por las organizaciones Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, FundaciónCepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge, en relación con la protección de los derechos de las personas refugiadas y migrantes:

  1. Impulsar políticas internacionales y europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas  y migrantes. Y en este sentido instamos a la UE y a los Gobiernos europeos a:

– Cumplir  y si es necesario ampliar los compromisos adoptados de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas.

– Garantizar que la reforma del sistema Europeo Común de Asilo (SECA) no suponga una rebaja de los estándares internacionales de DDHH.

– Rechazar la firma de acuerdos por parte de la UE y de sus estados miembros con terceros países que no respeten los DDHH y el derecho internacional, y dejar sin efecto aquellos que estén en vigor y no cumplan este requisito.

– Suprimir la exigencia de visados de tránsito a personas que proceden de países en conflicto.

– Asegurar que la política de cooperación al desarrollo se centra exclusivamente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La Ayuda Oficial al Desarrollo no puede estar condicionada al control de fronteras ni desviarse a otros fines.

– Cumplir rigurosamente con el tratado del comercio de armas, fomentar la cultura de la paz y el dialogo para la resolución de conflictos.

  1. Mejorar el sistema de acogida para asegurar condiciones adecuadas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.
  2. Garantizar vías de acceso legales y seguras: – Posibilitar la solicitud de asilo en embajadas y consulados.- Facilitar la concesión de visados humanitarios y de estudios. – Cumplir y aumentar el compromiso de reasentamientos. –Impulsar corredores humanitarios -Establecer mecanismos de prevención de violencia de género y trata de personas.
  3. Garantizar el respeto de los derecho humanos y el acceso a la protección internacional en la frontera sur: -Poner fin a las devoluciones ilegales y derogar la disposición final primera de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC). – Garantizar investigaciones eficaces, exhaustivas e imparciales y el acceso de las víctimas de violaciones de DDHH a verdad, justicia y reparación. – Garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional de todas las personas que lleguen a las costas
  4. Proteger a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a aquellas en situación de especial vulnerabilidad.

 

2ª. Seguir trabajando desde el Ayuntamiento de Burgos en colaboración con el tejido social burgalés y con las entidades que trabajan por la igualdad y los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestra ciudad para reforzar la labor de sensibilización de nuestras vecinas y vecinos en este ámbito, así como facilitar la implantación y puesta en marcha de cuantas campañas y acciones de sensibilización sean necesarias.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *