Proposición para solicitar transparencia a través de la comisión informativa de hacienda patrimonio, modernización administrativa y nuevas tecnologías del ayuntamiento de Burgos

APROBADA 
– A favor: Imagina Burgos(6), Grupo Socialista (7), No adscritos (2)
– Abstención: Ciudadanos (3)
– En contra: Grupo Popular (9)

La reciente historia de la actividad política de las instituciones en España nos demuestra que la necesidad de transparencia es un eje fundamental para mantener una democracia sana y duradera y preservarla de manipulaciones interesadas y de motivaciones egoístas de quienes se mueven en entorno político.

Si algo ha puesto en peligro y en entredicho a la democracia en España ha sido la corrupción.Es por esta razón que es fundamental mantener activas las herramientas de transparencia con las que ya cuentan las administraciones y utilizarlas por pura higiene democrática.

En el Ayuntamiento de Burgos existe en esta línea una herramienta denominada Comisión informativa de Hacienda Patrimonio, Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías.

Imagina Burgos entiende que esta comisión ha experimentado una merma de actividad; y deliberadamente se le ha restado contenidos; así pues, ha quedado desprovista de funcionalidad, lo que hace que esta herramienta puesta a disposición de la Institución, es decir a disposición de los diferentes grupos políticos, haya perdido su objetivo y función.

Es por eso que el Grupo Imagina Burgos en el Ayuntamiento propone que se retome el espíritu original de esta comisión que es la transparencia y tal y como ya se hace en otras administraciones se dote de nuevo a la Comisión de Cuentas y Contratación del Ayuntamiento de Burgos de la funcionalidad que a continuación plantea

PARTE PROPOSITIVA:

  1. Que la Comisión de Hacienda Patrimonio, Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías se convoque con una regularidad quincenal con el objetivo de ofrecer a todos los grupos políticos toda la información económica y de contratación realizada en el Ayuntamiento de Burgos en el transcurso de esos periodos quincenales ante la necesidad de transparencia que tenemos que aportar a nuestra gestión pública.
  2. Que previamente a la celebración de cada comisión, con un plazo de 48 horas, se ponga a disposición de cada miembro de la comisión toda la relación de facturas pagadas por el Ayuntamiento de Burgos durante dicho periodo y que los representantes de cada grupo puedan acceder a la factura o pago que consideren necesario, solicitando la documentación al departamento correspondiente del Ayuntamiento, y que este departamento tenga la obligación de facilitársela, tal y como se hace en otras instituciones.
  3. Que en cada comisión se presenten al dictamen de sus miembros cuantos contratos, acuerdos, convenios y pliegos de licitación sean necesarios o pertinentes, y no solo los reconocimientos extrajudiciales que se vienen aportando en la actualidad.
  4. Que se facilite un servidor informático con toda la información y documentación relacionada con la Comisión Informativa de Cuentas que incluya toda la documentación que hemos señalado en los puntos anteriores y que se facilite un sistema de acceso restringido, con sus claves correspondientes, a la totalidad de concejalas y concejales de la comisión.
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