Proposición al Pleno contra el maltrato animal: Circos sí, pero sin animales.

APROBADA
Votos a favor: Imagina Burgos (6), PSOE (7) y Silvia Alvarez.
En contra:  PP (9).
Abstención: C´s (3) y Fernando Gómez.

“Circos sí, pero sin animales” / Proponemos que el Ayuntamiento se declare “ciudad libre de circos con animales” para no promover el maltrato animal ni la cautividad de animales salvajes.

circos-sin-animales

Fuente: Eldiario.es Ecologistas en Acción

Fuente: Eldiario.es
Ecologistas en Acción

Contra el maltrato animal
Desde Imagina Burgos denunciamos que los animales que son utilizados para los espectáculos en los circos y en algunas ferias medievales viven en condiciones de cautividad, transportados a largas distancias en remolques de camiones que suponen una agresión a su salud y estado natural.

Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque hayan nacido en cautividad mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia.

Hay otras alternativas
El circo, así como la feria de atracciones, son espectáculos que disponen de innumerables recursos humanos y técnicos propios, sin necesidad de someter al ridículo, maltrato o humillación a los animales; como ya han entendido numerosos circos que con su arte y magia en torno a los payasos, acróbatas, malabaristas han conseguido los mayores éxitos y la gran aceptación del público».

Imagen anti-pedagógica para los niños
Creemos que resulta del todo anti-pedagógico para los niños, el público mayoritario de estos espectáculos, el hecho de mostrar una versión tergiversada y falsa de los animales salvajes, además de promoverse una educación medioambiental poco apropiada.

Problemas de seguridad ciudadana

Por si fuera poco, y aunque no sea algo habitual, sí cabe señalar que existen casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han causado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.

No hay excusas para continuar con esta mala práctica, puesto que el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de especies.

El deber de las administraciones
Las administraciones locales también han de favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural.

circo-mapaUn creciente número de países de todo el mundo han prohibido la actuación de espectáculos con animales en sus territorios. Tal y como apunta Ecologistas en acción, ya son más de 150 municipios del país los que se han declarado “libres de circos con animales”. De hecho, la lista ha ido aumentando, pudiendo encontrar un listado completo en la web de “infocircos.org“.

Con Burgos, sería el cuarto municipio de Castilla y León que prohiba los circos con animales, al haber sido ya aprobado por los Ayuntamientos de Zamora, Segovia y Aranda de Duero.

Esperamos que los grupos de la oposición tengan la sensibilidad suficiente para aprobar esta propuesta, más teniendo en cuenta que en algunas ciudades, como Córdoba, Albacete, Zamora y Segovia el PSOE ha votado a favor, e incluso en el caso de Málaga, fue el Partido Popular quien llevó a Pleno esta propuesta.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *