Proposiciones al Pleno: Plan director de instalaciones deportivas.

Las reuniones mantenidas con clubes deportivos, asociaciones de barrio y personas usuarias de instalaciones deportivas, revelan la necesidad de una planificación seria acerca de las deficiencias en esta materia / Tras una labor colectiva de reflexión, debate y consenso, es posible establecer un “Plan Director” que recoja las actuaciones necesarias para promover la práctica del deporte como hábito saludable y necesario, vinculado a la mejora de la calidad de vida.

Valoramos positivamente algunas acciones llevadas a cabo en los últimos años, como la creación del abono deportivo, que cuenta con un alto número de usuarios.

Sin embargo, tras hablar con diferentes usuarios/as, asociaciones y clubes deportivos, nos trasladaban la necesidad de mejora en muchas instalaciones. Durante muchos años, la política de instalaciones deportivas en Burgos ha carecido de una planificación seria.

20-mesa-deportesEsto es algo que hemos podido confirmar tras la mesa de trabajo sobre deportes mantenida con cinco representantes de diferentes deportes minoritarios, uno de ellos femenino, en el debate sobre el estado de la ciudad. El acta de la jornada recoge una serie de justas demandas de estos clubes deportivos “de base”.

Todo ello, nos demuestra la necesidad de un “Plan director” que recoja las demandas de la gente en el ámbito deportivo, que debe pivotar sobre tres ejes:

  • La ciudadanía: usuarias y usuarios, asociaciones de barrios, clubes deportivos. Quienes al fin y al cabo somos los que conocemos de primera mano el estado de las instalaciones.
  • El Ayuntamiento, a través de sus representantes políticos,  como responsables de que esto se lleve a cabo.
  • Los técnicos municipales, como instrumento capaz de redactar un plan que convierta la voluntad popular y político-administrativa en soluciones.

Por todo ello, nuestra pretensión es:

  • Recogida de las necesidades en cuanto a instalaciones deportivas en los distintos barrios de Burgos, en un documento que podamos valorar.
  • Lograr una distribución equilibrada de los equipamientos deportivos en los diferentes barrios de la ciudad.
  • Establecer directrices para el aprovechamiento adecuado del medio natural  como soporte de actividades deportivas. Por ejemplo, hay mucha gente que corre por la orilla del río, y hay tramos que apenas están iluminados, con el riesgo que eso conlleva.
  • Establecer convenios o acuerdos sobre equipamientos deportivos y sus dotaciones materiales con los centros de enseñanza y las entidades privadas sin ánimo de lucro. Por ejemplo, los poli-deportivos de los colegios públicos están muchas horas sin usarse y se podría plantear un convenio para su utilización.
  • Completar la red de instalaciones deportivas destinadas al uso público, mediante la modernización y mejora de las instalaciones públicas actuales o la construcción de nuevos equipamientos, si fuera necesario.

Puedes acceder aquí al texto completo de la proposición que llevaremos al Pleno de este Viernes.

A continuación, el vídeo del debate sobre el estado de la ciudad, donde se da lectura al acta de conclusiones de la mesa de trabajo de “deportes”.

Rueda de prensa de presentación de la proposición:

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *