Propuesta a Pleno para unos Presupuestos Participativos: queremos que tú puedas decidir las inversiones más necesarias para tu distrito

Imagina Burgos va a llevar al Pleno una proposición para aplicar e implementar, en el seno de los Distritos, un proceso de participación ciudadana encaminada a que las cantidades que le correspondan administrar a cada distrito, de entre el 15% al 20% de la partida de Inversión del presupuesto del año 2019 y siguientes, se ejecuten mediante la metodología de “Presupuestos Participativos.

Para ello se deberá elaborar unas bases que regulen las consultas ciudadanas vinculantes sobre inversiones. Ello debe venir acompañado por una plataforma web de software libre; y la habilitación de los espacios de votación en los centros cívicos, con ordenadores y personal suficiente para facilitar la votación durante los días que se lleven a cabo.

El coste para cubrir estos procesos de consulta ciudadana es mínimo para el Ayuntamiento y se obtienen resultados muy positivos, tanto por la alta participación, como por la calidad de los proyectos aprobados, tal y como ya se ha demostrado en otras ciudades como Valladolid, Zaragoza, Madrid, Valencia, Logroño, etc.

Jornada de formación abierta sobre metodología de presupuestos participativos organizada por Imagina, con tutores que han desarrollado esta herramienta en otros Ayuntamientos.

En ellas han participado miles de personas, frente al número reducido de cargos públicos que toman las decisiones por todas en la tradicional democracia representativa. Y se ha demostrado que la gente no propone obras faraónicas, sino demandas muy razonables, en base a las necesidades que la gente detecta. Como por ejemplo: zonas verdes, espacios de ocio alternativo para jóvenes, mobiliario deportivo, carril bici, aparcamientos, etc.

La metodología es práctica y sencilla, dividiéndose en varias fases, como pueden ser: Recogida de propuestas de personas y colectivos; evaluación de viabilidad técnica y coste económico; información y debate colectivo sobre las propuestas que son viables; votación presencial y online; y seguimiento para garantizar la ejecución de los proyectos elegidos en la votación.

Hacia una verdadera participación ciudadana

Lamentablemente hemos visto desinflarse la participación ciudadana en Burgos. Las personas voluntarias, asociaciones y consejos de barrio se venían desmotivando tras décadas solicitando las mismas demandas sin que hayan sido escuchadas y ver que los gobernantes sólo se acordaban de su barrio para la foto pre-electoral. El año pasado, el partido popular quiso hacer creer a la ciudadanía que en 2018 realizaría unos “presupuestos participativos”, pero ya criticamos que esta potente herramienta de empoderamiento ciudadano va mucho más allá que un mero “buzón de sugerencias”.

Imagina Burgos no estamos dispuestos a permitir que la creación y gestión de los distritos sea un simple trámite formal más para dar cumplimiento a la Ley de Grandes Ciudades. No queremos que los distritos sean una nueva decepción y se queden en una herramienta vacía, en la que han quedado fuera muchas asociaciones y en la que sólo pueden decidir las vecinas y vecinos que accedieron por sorteo. Queremos que las Juntas de Distrito deleguen la toma de decisiones en todos los vecinas y vecinos y que los acuerdos tomados sean de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.

Con esta propuesta, gobierne quien gobierne, garantizaríamos que siempre se realicen las inversiones necesarias para todos los barrios, y desde los barrios. Imagina es un movimiento ciudadano que ha llegado al ayuntamiento para ponerlo al servicio de las personas de la ciudad. No queremos decidir por ti, queremos que tú decidas.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *