Propuesta para que el Ayuntamiento ayude a las familias “estafadas por la banca con las cláusulas suelo”

Solicitaremos que el Consistorio firme convenios concretos con consumidores  y con el Colegio de Abogados para canalizar las reclamaciones de la ciudadanía

Nuestra candidatura ciudadana quiere que el Ayuntamiento de Burgos establezca un “convenio con las asociaciones de consumidores o el Colegio de Abogados para que todas las familias que quieran reclamar judicialmente por las “abusivas cláusulas suelo” puedan hacerlo con mayores garantías.

Así, solicitaremos por escrito la comparecencia del director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en la próxima Comisión de Consumo. Salinero entiende que es necesario conocer cómo pueden articularse mecanismos para elevar las reclamaciones. En este sentido, también es necesaria la cooperación de los letrados de la ciudad, dado que la única vía que tienen las familias para reclamar es la judicial lo que supone que muchas de ellas “desistan por no poder asumir el coste del proceso”.

Una estafa

La cláusula suelo fue una herramienta por la cual la banca se aseguraba de aplicar a las hipotecas el euribor en el caso de que este índice subiera, pero en el caso contrario de que bajara, la banca siempre cobraría por encima de lo estipulado como suelo. En España afectaría a dos millones de  hipotecas y en concreto en Burgos a unas 15.000.

Hay dos sentencias “ejemplarizantes” que han declarado abusiva la forma de actuar de la banca con las familias. La primera sentencia hito fue de 2015 por el cual el Tribunal Superior de Justicia declaraba que los gastos de formalización de las hipotecas no se tienen que imputar al deudor, dicho de otra manera, a las familias. La segunda sentencia viene del tribunal de la Unión Europea que declara nulas las cláusulas suelo.

Los gastos de formalización de las hipotecas afecta a dos 8 millones de hipotecas en España  que en el caso de Burgos podríamos concluir que afectaría a casi la totalidad de las que siguen en vigor. Para un hipoteca de 125.000 euros estos gastos serías de 3.000 euros.

Las sentencias declaran abusivos estos dos aspectos, así mismo establecen que la banca ha utilizado este “truco” para estafar a las familias, que en muchos casos se aplicó a las hipotecas de forma unilateral y sin información.

Acción  de las PAH

Durante años esta estafa ha sido un clamor social denunciado por diferentes sectores como las asociaciones de consumidores y la Plataforma Afectados por la Hipoteca sin que el Gobierno de España actuara y dejando solas a estas entidades que representan a miles de familias ante la reclamación judicial.

El Gobierno de España ha declarado que en breve y a través de un consejo de Ministros aprobará un código de buenas prácticas para abordar las cláusulas suelo al que la banca de forma voluntaria se podrá adherir.

Dede Imagina “no creemos” que articular este código, cuya adhesión es voluntario, sea la fórmula adecuada, ya que en la práctica “solo va a suponer un lavado de cara sin suponer una solución real para las familias”, como ya se demostró con el último “código de buensas prácticas”.  Y desconfíamos del Gobierno de España, porque ha demostrado que se encuentra “al lado de la banca” en lugar de al lado de la gente.

Responsabilidad política en las Cajas

El portavoz de Imagina en el Ayuntamiento, ha recordado que el Consistorio fue “entidad fundadora de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos” y que ha tenido representación en los diferentes órganos de la caja, cuestión que se mantiene hasta el día de hoy como Fundación, en la que hay 3 representantes del Ayuntamiento en el consejo.

El portavoz de la candidatura ciudadana ha reclamado que tanto los cargos públicos “del PP y del PSOE” que han sido miembros de la Caja “deben dar explicaciones sobre su participación en la gestión ya ha desembocado en esta estafa”,  entre otras. El Ayuntamiento debe aclarar, como miembro de la entidad, “cuál ha sido el alcance de estas cláusulas en las hipotecas concedidas por la entidad”.

Salinero ha planteado además que el Ayuntamiento se replantee su presencia en la Fundación con los dos consejeros que tiene en la actualidad y que nombre a otros que representen la pluralidad actual del Consistorio.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *