Propuestas para el nuevo Reglamento del Consejo Sectorial de Igualdad entre mujeres y hombres

Reclamamos un mayor interés de las y los concejales del resto de grupos en temas de Igualdad, puesto que ni siquiera asistieron al Consejo de ayer / Hemos realizado aportaciones al nuevo Reglamento del Consejo con el objetivo de mejorar la participación del tejido asociativo

Logo Feminista Mujer Imagina BurgosAyer jueves 22 de septiembre se celebraba, por fin, la reunión del ‘Consejo Sectorial de la Mujer’, tras haber pasado un año sin que el equipo de gobierno hiciera la convocatoria. Consideramos que existe una dejación de funciones y una falta de interés en llevar a cabo las reuniones de este Consejo, que, según el actual Reglamento del Consejo, deberían ser trimestrales; algo que probablemente cambie a periodicidad semestral (más acorde a la realidad) en el nuevo Reglamento que se está redactando, tras haberse valorado, desde las comisiones relacionadas con el ‘Área de Mujer’ del Ayuntamiento, que ha llegado la hora de  actualizarlo, desde su creación en el año 2000.

La concejala de Imagina Burgos, Eva de Ara, lamenta haber sido la única corporativa que acudió a la cita, lo que demuestra el desinterés del resto de grupos por acudir a estas convocatorias con las asociaciones y da una clara visión de la poca importancia que le dan a la mujer en su orden de prioridades.

Lamentablemente, fuimos también el único grupo político que realizó aportaciones a la nueva redacción del Reglamento del ‘Consejo Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres’ (antes denominado ‘Consejo Sectorial de Mujer’). Está claro que si ni siquiera asisten al Consejo, tampoco se puede esperar que trabajen en sus propuestas.

Aportaciones al Reglamento

Algunas de nuestras aportaciones, pendientes de valoración técnica, son:

  • Impulsar la creación de la ‘Escuela de Igualdad’ que, coordinada con la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, con el tejido asociativo y con la comunidad educativa, ofrezca formación específica en materia de igualdad, de educación en diversidad y afectivo sexual y de prevención contra la violencia de género.
  • Que cualquier miembro del Consejo, no sólo ‘La Presidencia’, pueda proponer la ampliación de la representación en el Pleno del Consejo Sectorial, cuando sea avalado por el voto favorable de la mayoría.
  • Que cualquier miembro del Consejo, no sólo ‘La Presidencia’, pueda invitar a reuniones puntuales del mismo a expertos en materias concretas, previo voto favorable de la mayoría.
  • Ampliar las funciones que ha propuesto el Partido Popular, como mínimo, a las que otorga el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 51 a los Plenos de los Consejos sectoriales. En ese sentido, hemos solicitado:
    • Que se permita a este Consejo presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en las Comisiones Informativas municipales correspondientes
    • Colaborar en estudios, programas de actuación y proyectos.
    • Propuesta de soluciones a los problemas del sector
    • Elaboración del presupuesto, etc.

En este enlace se puede descargar el documento completo con todas nuestras aportaciones al nuevo borrador de Reglamento.

Qué es el ‘Consejo Sectorial de la Mujer’

El ‘Consejo Sectorial de la Mujer‘ es un órgano colegiado de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito municipal. En él pueden participar representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, la Junta de CyL, Sindicatos, Federación de Vecinos, Subdelegación del Gobierno y un/a representante de cada una de las asociaciones de mujeres cuyo objeto social principal sea la defensa y promoción de la mujer y hayan desarrollado algún proyecto en esa vía.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *