Propuestas para las comisiones del pleno y modificación del ROF

Este lunreducción de gastos tfes 22 de junio, hemos presentado a los medios de comunicación nuestra propuesta de modificacion del ROF (Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos) y las propuestas de Imagina Burgos para la formación de comisiones del pleno en esta legislatura.

Así mismo, desde nuestra formación se han declinado el uso de 5 plazas de garaje y 5 teléfonos móviles con cargo a las arcas de la institución municipal. Atendiendo a nuestro programa, en el plan de choque, punto nº 8: reducción drástica de coches oficiales, aparcamientos reservados y gastos protocolarios, así como rigurosidad en el gasto público.

Esta primera modificación repercute de forma directa en la inminente conformación de las comisiones del pleno, que según el ROF cumplen las siguientes funciones:

Artículo 75.

  1. – Las Comisiones del Pleno tienen atribuciones de estudio, informe, preparación y consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, de seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno y de decisión respecto de aquellas que el Pleno les delegue.

Así mismo, respecto a la presidencia de las comisiones, el ROF determina lo siguiente:

Artículo 76.

  1. – El Alcalde será Presidente nato de las Comisiones del Pleno, pudiendo delegar la presidencia efectiva, en cualquier Concejal miembro de la misma.

Artículo 79

1.- Las Comisiones del Pleno serán convocadas por su Presidente al menos con dos días hábiles de antelación a la celebración de la sesión, salvo que existan razones de urgencia, apreciadas en votación previa de los integrantes antes del debate, adjuntando el orden del día en el que consten los asuntos a tratar y que será remitido a todos los miembros de las mismas.

Nuestra propuesta es la siguiente:

IMG-20150622-WA0000Artículo 76.

  1. Las Comisiones Permanentes del Pleno tendrán un Presidente y un Vicepresidente, que serán elegidos de entre sus miembros por la propia Comisión.
  2. La primera sesión será presidida por el concejal de mayor edad designado miembro de la Comisión y tras su constitución se procederá a la elección del Presidente y vicepresidente.
  3. A la Presidencia corresponden todas las facultades de convocatoria y fijación del orden del día, previa consulta a los portavoces de la Comisión de cada grupo político, así como la ordenación de los debates.
  4. A la Vicepresidencia corresponderá sustituir a quien ostente la Presidencia, con las mismas facultades reseñadas para la Presidencia.

Además de la necesaria modificación del ROF (Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos), Imagina Burgos propone la siguiente reorganización de las comisiones informativas de pleno respecto a las existentes en la anterior legislatura. Diferenciamos entre tres tipologías diferentes de comisiones (definición que proponemos incluir también en el Artículo 75 del ROF, ya que no se especifica nada al respecto):

  1. Son Comisiones permanentes las que se constituyen con carácter estable para asumir de manera habitual las funciones que le son asignadas por la Ley, en concordancia con las competencias del Pleno.
  2. Son Comisiones no permanentes, o específicas, las que el Pleno acuerde constituir para asuntos concretos, en atención a las características o circunstancias de los mismos. Tienen vida temporal y se extinguen automáticamente una vez que hayan informado o dictaminado sobre el objeto para el que se constituyeron, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.
  3. Son Comisiones especiales aquellas que han de existir en el seno del Pleno por mandato de la Ley y para fines previstos en ella, con carácter de órganos necesarios.

Proponemos la creación de las siguientes Comisiones del pleno permanentes:

  1. Empoderamiento ciudadano. Participación Ciudadana, Juntas de Distritos, Consejos sectoriales y Consejo Social.

Asociaciones Vecinales; Movimiento ciudadano; Promoción de la participación popular en la vida pública local; Intensificación de intercambios de información y comunicación en el nivel local entre los ciudadanos y el Ayuntamiento a fin de mejorar su capacidad de influencia, etc.

  1. Hacienda, Patrimonio, Modernización y Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías.

Hacienda: Presupuestos; Ordenanzas fiscales; Imposición, ordenación y aplicación; Expedientes de suplemento y habilitación de créditos; Cuentas; Operaciones de crédito; Depósitos y fianzas; Obligaciones y compromisos municipales; Conciertos y concesiones; Revisiones de precios y tarifas; Recaudación; Inspección de Rentas y Exacciones; Agencia ejecutiva; Contabilidad general; Gestión económica general y de los servicios; Contribuciones especiales; Tributación municipal; etc.

Contratación: Expedientes de contratación de obras, servicios y suministros; Compras en general; Fianzas; Cuestiones relativas con el cumplimiento e interpretación de los contratos; Revisiones de precios; etc.

Patrimonio: Gestión Patrimonial de todos los edificios municipales, adquisiciones, enajenación y cesión de toda clase de inmuebles municipales; Defensa y reivindicación; Afectaciones, desafectaciones y cesiones de todo tipo; Seguros de propiedades municipales; Escrituras e inscripciones en los Registros públicos; Impuestos sobre propiedades; Relaciones con el Registro de la Propiedad; Formación del Inventario de Bienes y sus rectificaciones; Viviendas de propiedad municipal, etc.

Modernización y Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías: Incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios municipales; Desarrollo de la política municipal de atención y gestión de la información al ciudadano; etc.

  1. Personal, Régimen interno, Seguridad ciudadana y Relaciones institucionales.

Personal:

  • Personal funcionario: Plantillas; Escalafones; Relación de puestos de trabajo; Oferta de Empleo Público; Convocatorias de plazas vacantes; Nombramientos; Régimen disciplinario; Premios; Dispensas del servicio y licencias; Situaciones administrativas; etc.
  • Personal laboral: Contratación; Relaciones con el Instituto Nacional de Empleo.
  • Personal eventual.
  • Seguros Sociales y demás prestaciones al personal en general; Ayuda familiar; Anticipos y préstamos.
  • Junta de Personal; Comité de Empresa; Relaciones sindicales y laborales.

Régimen Interior: Organización y coordinación administrativa de las distintas Unidades y Servicios; Honores y Distinciones; Población y demarcación territorial; Denominación, rotulación y numeración de calles; Estadística y Elecciones; Ornato y embellecimiento de la Casa Consistorial y demás dependencias municipales; etc.

Seguridad Ciudadana: Seguridad en lugares públicos (con independencia de las competencias estatales); Protección Civil; Planes municipales de protección civil; Policía Local, Extinción de Incendios, Junta Local de Seguridad, gestión, control y actividad sancionadora de la circulación etc.

Relaciones Institucionales: Relaciones exteriores, Hermanamientos, y en general, relaciones intermunicipales de ámbito nacional e internacional; Colaboración con otras Administraciones Públicas en general; Relaciones con el Instituto Nacional de Estadística, el Padrón Municipal de habitantes y el Censo Electoral, relaciones con la Dirección General del Catastro; etc.

  1. Ciudad Sostenible. Desarrollo sostenible, Medio Ambiente, Salud, Consumo, Vías públicas, Movilidad y Accesibilidad.

Medio ambiente y ecología: Desarrollo de las políticas municipales de protección y defensa del medio ambiente; Protección del medio ambiente atmosférico; Protección de las aguas; Protección de los suelos; Parques y Jardines; Cinturón Verde; Residuos sólidos urbanos; Limpieza viaria; Recogida de basuras, etc.

Control de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; Funcionamiento de instalaciones; Establecimientos públicos; Urbanizaciones particulares, etc.

Vías Públicas: Alumbrado público; Servicio de tracción mecánica; Vías públicas locales; Vías urbanas; Vías y caminos rurales; Actuaciones municipales en materia de conservación, mantenimiento y señalización de todo tipo de elementos de las vías públicas, etc.

Salud: Control e inspección de aguas potables y residuales; Fuentes, lavaderos y baños públicos; Prevención de epidemias: Desratización y desinsectación; Control higiénico-sanitario de alimentos y bebidas; Recogida de perros; Cementerios; Sanitarios locales; Elaboración de planes de salud; Consejos de Salud de zonas básicas; Plan municipal de drogas; Campañas preventivas de toxicomanías; Relaciones con asociaciones socio sanitarias, etc.

Consumo: Defensa de los consumidores y usuarios; Realización de campañas informativas; Junta Arbitral de Consumo; Oficina Municipal de Información al Consumidor, etc.

Además, se encarga de competencias en materia de movilidad y accesibilidad, que se absorben del actual SAMYT (salvo autobuses urbanos y estación de autobuses).

  1. Desarrollo Económico. Empleo, Promoción industrial, Empresas, Comercio, Consumo e Industrias turísticas.

Promoción Industrial: Dirección y gestión de cuantas competencias tenga atribuidas el Ayuntamiento en materia de promoción industrial, económica y de fomento del empleo y lucha contra el paro, tanto mediante actuaciones propias como mediante la cooperación y coordinación con otras Administraciones Públicas y privadas sin ánimo de lucro; Fomento de las empresas de economía social; Apoyo a la pequeña y mediana empresa; Gestión de nuevas inversiones industriales en la ciudad; Consejo Industrial de la Ciudad; Consorcio para la gestión del Polígono Industrial de Villalonquéjar IV, etc.

Comercio: Abastos; Ferias; Mercados; Venta Ambulante; Intervención administrativa en el ejercicio de actividades comerciales, etc.

  1. Desarrollo Urbano. Fomento, Urbanismo, Vivienda y Licencias.

Sustituye a la actual Gerencia Municipal de Fomento, sumando más competencias. Licencias de edificación y uso del suelo, tales como las parcelaciones urbanas, movimientos de tierra, obras de nueva planta, modificación de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes, primera utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos, la demolición de construcciones, la colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública y los demás actos que señalen los Planes, Normas u Ordenanzas; Informaciones urbanísticas; Expedientes de ruina; Infracciones urbanísticas; Consorcio de la Variante Ferroviaria de Burgos, Consorcio del Aeropuerto.

  1. Igualdad, Diversidad y Desarrollo vital.

Sustituye a la actual Gerencia de Servicios Sociales. Su actividad se centrará en cuestiones como Mujer, LGTBI, Infancia, Juventud y Mayores, personas con capacidades diversas, migrantes, inserción social, etc.

*Instituto Municipal de Cultura, Patrimonio histórico y Festejos. Se crea con la filosofía de separar la promoción y el fomento de la cultura con la promoción turística. En todo caso, se estudiaría la viabilidad de que las competencias del IMC las asumiera una Concejalía de Cultura, tal y como refleja nuestro programa de gobierno. (Objetivo 8.1 b) Estudiar la utilidad y necesidad del Instituto Municipal de Cultura y la posibilidad de que la gestión se realice a través de una Concejalía de Cultura.)

Además de estas comisiones del pleno permanentes, se propone añadir las siguientes comisiones específicas o no permanentes:

  1. Comisión específica para el Análisis de la Situación Financiera del Ayuntamiento y el cumplimiento de los contr
  2. Comisión específica para el Análisis del Patrimonio Municipal y su aprovechamiento social.
  3. Comisión específica para el Desarrollo e Implantación de un Plan de Empleo y de un Plan de Choque contra la emergencia Social.
  4. Comisión específica para el Estudio de la situación económica de los consorcios: Desvío, Villalonquéjar y Aeropuerto.

Por ley, se específica que han de existir las siguientes comisiones especiales:

  1. Comisión especial de cuentas (ya existente)
  2. Comisión especial de Reclamaciones y sugerencias (ya existente)

Por otro lado, respecto a los servicios municipalizados y las empresas municipales la propuesta sería la siguiente:

  1. Servicios municipalizados
    1. Servicio municipalizado de Deportes.
    2. Servicio municipalizado de Transportes públicos (Antiguo Servicio de Movilidad y Transportes).

Éste se encargaría de gestionar los autobuses urbanos y la estación de autobuses, además del servicio de Bicibur, taxis y otras cuestiones como la coordinación con otras redes de transporte público.

  1. Empresas municipales
    1. Aguas de Burgos.
    2. Estacionamientos y Garajes Municipales, SA (PARKMUSA).

La gestión del Fórum Evolución pasaría a ser competencia de la Concejalía de Cultura.

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Un comentario

  1. Tras la enorme repercusión en los medios periodísticos del papel de las mujeres en algunos acontecimientos deportivos (fórmula 1, Motos, ciclismo…) y estando próximos en Burgos dos eventos como la vuelta ciclista a Burgos y la vuelta ciclista a España, creo necesario que el grupo se posicione en contra de que haya mujeres florero dando premios a los ganadores de etapa. Que se pongan en minifalda y a dar besos César Rico y Javier Lacalle

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