Propuestas para una participación ciudadana real y efectiva.

El diagnóstico de la participación ciudadana en la ciudad es grave / Proponemos un nuevo reglamento con mecanismos que reactiven la participación, para evitar que desaparezca por completo y asegurar un relevo generacional.

20160125_Presentación reglamento participacion ciudadana_Blanca y EvaLas concejalas de Imagina Burgos, Eva de Ara y Blanca Guinea, presentaban hoy nuestra propuesta de nuevo reglamento de participación ciudadana, previamente a la comisión de “Participación Ciudadana y transparencia” del Ayuntamiento que se celebraba esta mañana. Uno de los puntos del orden del día era “la creación de distritos en la ciudad”.

Hace unos días presentábamos nuestra propuesta de proceso de creación de distritos, que va mucho más allá de la postura cómoda del resto de partidos de hacer una simple división de la ciudad en distritos, sin profundizar en los problemas actuales de la participación ciudadana y sus posibles soluciones. Sin una reflexión colectiva, sólo se conseguirá crear nuevas estructuras abocadas de nuevo al fracaso.

Esperamos que el resto de partidos recapaciten y abandonen esa postura totalmente contraria a la participación que han demostrado en el último Pleno.

¿Por qué es necesario actualizar el Reglamento de Participación Ciudadan?

Una vez analizados los distintos mecanismos de participación actuales, y tras hablar de este tema con los vecinos y vecinas en los barrios, obtenemos un diagnóstico “grave” de la situación actual:

  • Es urgente reactivar la participación ciudadana, que consideramos prácticamente “muerta”.
  • Es imprescindible redefinir y potenciar los mecanismos existentes y fomentar nuevos cauces para una participación real y efectiva.
  • No existen mecanismos de participación directa o consultas vinculantes.
  • Debemos superar la postura paternalista de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. No se tiene en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones y el resultado es un descontento general con las inversiones que se realizan.
  • Hay consejos de barrio o asociaciones de vecinos que no están funcionando, hecho motivado en gran medida por la falta de resultados y el desinterés mostrado hasta ahora por un Ayuntamiento que no ha resuelto durante años sus propuestas y reclamaciones.
  • Para que haya un relevo generacional, debemos empezar a involucrar a jóvenes y niños en la participación. Por eso proponemos reactivar el Consejo de la Juventud y el de la Infancia.
  • Hay estructuras de participación totalmente obsoletas, que no funcionan, y reglamentos que no responden a la situación actual de la ciudad. Un ejemplo, es el reglamento del Consejo Social de Burgos. Tras la comisión de hoy, podemos resaltar que al menos hemos conseguido que la modificación de este reglamento se abra a los integrantes de dicho Consejo, al Consejo Sectorial, y a aportaciones individuales.

Nuestra propuesta de Reglamento

Para afrontar esta problemática hacen falta propuestas y por eso hemos adelantado el trabajo preparando un borrador, una base, susceptible de mejora o ampliación.

Algunas de las novedades del reglamento que proponemos son:

  • Incluir el derecho de propuesta ciudadana (artículo 7).
  • Articulación de la comisión especial de “quejas, sugerencias y reclamaciones”, que no está cumpliendo con la función para la que fue creada.
  • Incluir la figura del “Defensor del Ciudadano”, coordinado con la comisión anterior.
  • Redefinición del “Área de participación ciudadana”. (Articulos 27, 38, 29 y 41).
  • La participación debe hacerse de forma transversal en toda la actividad de las instituciones.
  • Inclusión del “Consejo de equipamiento”, con el fin de determinar las carencias que existen en los equipamientos públicos.
  • Presupuesto participativo para la infancia.
  • Oficina municipal de apoyo a las iniciativas ciudadanas.
  • Observatorio urbano, que permita analizar el estado de la participación de la ciudadanía y talleres de debate para que puedan salir propuestas de futuro.

Distritos

Más importante que decidir un número concreto de distritos, es dotarles de contenido y definir cómo se dará una continuidad entre las estructuras de participación actuales y aquellas que implica la creación de distritos.

Para caminar hacia una participación real y que funcione, debemos realizar una formación previa a la ciudadanía, para que entienda la importancia de su participación en la vida pública y se sienta implicada en este proyecto desde un principio.

Proponemos que los distritos, una vez determinados, se compongan de diferentes órganos:

  • Asamblea: como órgano decisorio de participación, abierto a la ciudadanía.
  • Consejo de distrito: órgano asesor y consultivo.
  • Junta de distrito: órgano administrativo y de gestión encargado, como mínimo, de gestionar ese 10% del presupuesto de inversión participativo.

Para cumplir la “ley de grandes ciudades”, y teniendo en cuenta que estamos ya fuera de plazo, hemos propuesto la creación provisional de uno o dos distritos, que nos permitan afrontar la participación desde la base, creando las herramientas y estructuras necesarias, con un proceso de revisión continuo para evolucionar a una dinámica de participación correcta y que funcione definitivamente.

Puedes consultar en este enlace nuestra propuesta de reglamento de participación ciudadana.

También puedes ver el vídeo de la rueda de prensa y otros vídeos anteriores en el canal de youtube de Imagina Burgos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *