Propuestas para una semana de la movilidad más innovadora

semana-movilidad

Con motivo de proporcionar un mayor impacto a la semana de movilidad europea, que se celebrará del 16 al 22 de Septiembre, hemos aportado más de una treintena de propuestas al Servicio de Movilidad y Transporte (SAMYT) / Por el momento, permanecemos a la espera de una respuesta sobre nuestras aportaciones

Hemos querido ir más allá de las clásicas propuestas de paralización del tráfico o la gratuidad del transporte público de forma puntual, siendo nuestro objetivo impulsar actividades más novedosas que afiancen una movilidad más atractiva, así como potenciar hábitos más ecológicos y sostenibles durante todo el año.

Consideramos muy necesario que el Ayuntamiento tenga en cuenta para la organización de estos eventos a las organizaciones burgalesas que trabajan a diario y están en contacto con temas de movilidad y ecologismo, tales como Burgos con Bici, Masa Crítica (masacriticaburgos@gmail.com), Andando Burgos (asociacionandandoburgos@gmail.com) , Pato Patín, Be Roller, Ecologistas en Acción, etc.

Una de las bicicletadas de Imagina Burgos.

Una de las bicicletadas de Imagina.

Nuestra propuesta se basa en 3 líneas de actuación, para la concienciación y la formación en la semana de la movilidad:

  • Actividades lúdicas
  • Actividades Formativas
  • I+D+i

Actividades lúdicas

Entre las actividades lúdicas, podemos destacar, por ejemplo, una planificación detallada de rutas en bicicleta, tanto diurnas como nocturnas, que tengan en cuenta las distintas edades de los participantes y que se desarrollen tanto en el término municipal como en sus alrededores.

Con el fin de potenciar el deporte en equipo y los juegos infantiles colectivos proponemos juegos para niños en las vías cortadas al tráfico durante la semana de movilidad, así como actividades nocturnas alternativas, que hemos concretado en algunas propuestas específicas: instalación de un skate-park portátil con exhibición, deporte en la calle (torneos de baloncesto, balonmano, etc.), juegos dinámicos por la ciudad y noche “real game”.

Formación

Dentro de  las actividades formativas hemos puesto nuestro principal foco de atención en potenciar  la autosuficiencia de los usuarios ofreciendo la celebración de talleres tanto de ajuste de bicicletas como de mantenmiento de patines, para aprender a reparar pequeñas averías, intercalándo estas tareas con actividades lúdicas para los más pequeños.

Otra de las propuestas q nos gustaría destacar sería la planificación de un recorrido con personas con movilidad reducida, para detectar las reformas urbanísticas necesarias para mejorar la accesibilidad.

Nos gustaría también hacer hincapié en lo que hemos denominado “Camino escolar seguro”, con la pretensión de lograr que los alumnos y alumnas pueden reconquistar las calles y recuperar la costumbre saludable de ir caminando al colegio. Se trata de un proyecto que encaja a la perfección en las estrategias de movilidad urbana sostenible, porque permite disminuir el número de vehículos que se aglomeran diariamente a la puerta de los colegios. Además fomenta la convivencia vecinal, al recibir el apoyo del “comercio amigo”, de forma que las niñas y niños puedan acudir a los comercios del barrio en caso de tener alguna dificultad o problema en su camino diario al colegio, fomentado a su vez la autonomía de los menores.

También planteamos como actividad interesante, la “comparativa de transportes”, que consistiría en invitar a la ciudadanía a recorrer un trayecto predefinido para comparar el tiempo y el coste económico y ambiental de desplazarse en coche, bus, bicicleta, a pie, entre otros medios de transporte. Una vez finalizado, se abriría un debate para contrastar impresiones.

Investigación, desarrollo e innovación

También hemos incluido un apartado de actividades relacionadas con I+D+i, consistentes en charlas informativas sobre “pinturas que purifican el aire”, “farolas inteligentes” que proceden a su encendido o aumentan su iluminación al paso de personas y vehículos o “baldosas que generan energía” con nuestras pisadas.

Puedes consultar aquí nuestra propuesta completa para la semana de movilidad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

2 comentarios

  1. Pingback: Burgos Con Bici | SEM 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *