Propuestas para unas ordenanzas fiscales más justas, que NO ha incluido el acuerdo PP-PSOE aprobado en Pleno

Desde Imagina lamentamos que en el Pleno extraordinario de hoy “se ha perdido la oportunidad” de aprovechar la modificación de las ordenanzas fiscales “de una forma justa, para una transformación social”.

Evitar la especulación inmobiliaria, aliviar la carga fiscal de las familias, bonificar la rehabilitación frente a la nueva construcción, una mayor protección del medio ambiente, y despenalizar las acciones informativas sin ánimo de lucro, son algunas de las propuestas que no han salido adelante, por el rechazo de populares y socialistas.

Hace varios meses que presentamos nuestra propuesta de ordenanzas, tras una proposición que llevamos al Pleno, en la que planteábamos además un proceso abierto y participativo de modificación, siempre con criterios sociales. Hasta ahora el Partido Popular, con su mayoría absoluta, seguía únicamente la lógica de la recaudación, olvidando su poder como herramienta de redistribución de la riqueza. Ahora teníamos una oportunidad de cambio, que lamentablemente hemos perdido por el apoyo del Partido Socialista a las ordenanzas del PP, con el voto en contra de Ciudadanos que reconocía que la modificación “es poco ambiciosa, y sin ningún objetivo“. Una historia que se repite, tras el pacto PP-PSOE para la aprobación de unos presupuestos poco sociales.

Raúl Salinero explicaba en el Pleno de hoy nuestras propuestas. Entre las más relevantes, podemos destacar:

– Alivio fiscal a las familias y frenar la especulación inmobiliaria:

  • ordenazasibiBajar el IBI a las familias, en una cantidad pendiente de valorar en una “comisión técnica de progresividad“, es algo de lo que “no han querido ni hablar el resto de grupos”. No ha parado de aumentar su recaudación desde el 2010, a veces por encima de lo permitido. Queríamos dar un respiro a las familias, especialmente las familias numerosas, o con personas dependientes o con discapacidad a cargo.
  • Sancionar a los grandes acumuladores de vivienda vacía para frenar la especulación y promocionar el alquiler, con una subida del 50% del IBI. A pesar de las excusas de socialistas y populares para proteger a la banca, hay mecanismos para que esto no afecte a particulares, como comprobar los consumos durante varias anualidades, o comprobar el número de viviendas de las que es titular (a través del IBI del Ayuntamiento).
  • Bonificar las viviendas de protección oficial.

ordenazas-traccion– Protección del Medio-Ambiente: Valoramos positivamente la bonificación de vehículos eléctricos y gas licuado, que también estaba en nuestra propuestapero se trata de una medida dirigida a un sector muy minoritario, que pueda permitirse la compra de estos vehículos, además de no estar la ciudad preparada aún para ello. Por eso íbamos más allá, planteando algo más progresivo y bonificando también los vehículos con menos emisiones y cobrar un mayor impuesto a vehículos de mayor cilindrada.

espacio-publico– Defender la libertad de expresión: El Ayuntamiento, a través de una interpretación errónea e injusta de la ordenanza 213, está “castigando” a las asociaciones sin ánimo de lucro que altruistamente dedican esfuerzo, tiempo y dinero para intentar transformar la sociedad. Un ejemplo es la ‘plataforma de apoyo a las personas refugiadas’, a la que se le ha cobrado una tasa por instalar una caseta informativa, en una actividad “supuéstamente apoyada por el Ayuntamiento”.

ibi– En relación con el comercio y el empleo,  pretendíamos beneficiar al pequeño comercio y las pymes. Por ello proponíamos subir el tipo del IBI para el 10% de los comercios con mayores recursos e ingresos económicos.

icio– Bonificaciones del 15% para impulsar rehabilitación, obras de reforma, nuevas instalaciones en antiguas construcciones o proyectos para mejorar el pequeño comercio, y fomentar así también el empleo. (Usando el ICIO – Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras)

circos– Circos sin animales: No se ha cambiado la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública, para dar cumplimiento al mandato del Pleno de prohibir los circos con animales para evitar el maltrato animal.

Por último, Raúl Salinero ha querido reconocer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el mérito de que se deje de cobrar un impuesto de plusvalía en los casos en que una persona pierde su vivienda mediante dación en pago (como si se hubiera vendido). No olvidemos que dicha plataforma tuvo que enfrentarse a una denuncia de este Ayuntamiento cuando hizo una protesta pacífica para reclamar la eliminación de este injusto impuesto, consiguiéndolo finalmente mediante un acuerdo plenario.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *