#PropuestasImagina – Reclamación del IBI mal cobrado

Imagina Burgos no pide más democracia, hace democracia… por eso, vamos a poner en manos de toda ciudadanía, un modelo de recurso para que se reclame el IBI indebidamente cobrado por el Ayuntamiento. Puedes descargarte el modelo de reclamación aquí.

Entendemos que es inmoral y carece de toda lógica, que la Administración más cercana esté reteniendo un dinero inmoralmente cobrado a todos los burgaleses. Y esto es un fruto de un cúmulo de actuaciones, cuando menos irregulares del Gobierno de Lacalle. Recordamos que el tipo impositivo de 2011 fue del 0,462 %. Y que para la Ordenanza que debía entrar en vigor en 2012 no se modificó el tipo de gravamen, al no someterse a información ni publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, pese a lo cual se aplica un tipo impositivo de 0,48048 %. En el Pleno Municipal de 21 de septiembre de 2012 y para su cobro el año 2013 se apruebó un incremento hasta el 0,486 % y a los ciudadanos en los recibos se nos aplicó el 0,5054 %, cuando en el BOP del 5-10-2012 se publicó que el tipo impositivo iba a ser del 0,486 %.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se declara nula (parcialmente) la subida del tipo impositivo del IBI no se ajustaría a la Ley. Y la subida de ese 1,3 por ciento de diferencia es lo que el juez ha calificado de subida nula. Además, el IBI girado en 2012 ya incluía el 4 por ciento de subida permitido, y que sólo era aplicable a los inmuebles con un valor catastral superior a los 75.000 euros. El propio Real Decreto establecía que dicho incremento no debía constar en la ordenanza municipal, dado que respondía a la aplicación directa de normativa superior. De este modo, el tipo impositivo pasó del 0,462 de 2011 al 0,486 de 2012, y así se recoge en los propios recibos girados en aquel ejercicio. Sin embargo, en la ordenanza de 2013 se incluye un nuevo aumento del 5,3 por ciento, alcanzándose un tipo del 0,5054. De todo esto se deduce que el tipo impositivo del IBI ha subido un 9,4 por ciento, del cual, el 5,3 por ciento debería de ser nulo.

¿Qué hará Imagina Burgos nada más llegar a la Alcaldía? Devolver el dinero indebidamente cobrado en todos los recibos. ¿Cómo? Descontándolo del recibo del año siguiente.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *