El PP otorga de “tapadillo” a Proyecta la anualidad de 2016 vulnerando los informes técnicos y las bases presupuestarias

Están si justificar los presupuestos  de 2013, 14  y 15 y aún no se ha tramitado el expediente de liquidación de la Fundación desde que se aprobó su disolución el pasado mes de abril

Proyecta Burgos_Foto BurgosConectaLa Junta de Gobierno celebrada ayer aprobaba, fuera del orden del día, la aportación de 500.000 euros de la anualidad de 2016 a Fundación Proyecta, “saltándose los informes técnicos y las bases de ejecución presupuestarias”. Así lo ha denunciado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, quien ha explicado que este hecho se produce tras la “finalización del contrato del gerente”, Ramiro García; “sin justificar los presupuestos de las anualidades de 2013, 14  y 15” y sin que se haya tramitado “el expediente de liquidación de la Fundación”.

Salinero ha apuntado, además, que el PP lo ha hecho “sin contar con la oposición” y en una situación irregular, “al no existir ya gerente que dé cuentas”. Los informes técnicos aluden a la ausencia de justificación de los presupuestos antes aludidos. Cualquier entidad que recibe una ayuda municipal recibe el 70% de la subvención al inicio y debe justificar su totalidad antes de recibir el 30% restante. Si no lo hace, se le retira la ayuda y se le sanciona con no recibir la del año siguiente.

El equipo de Gobierno aplica una situación de “excepcionalidad” a esta Fundación haciendo gala de “mano blanda con la administración paralela” y en contra de las prescripciones técnicas y jurídicas.

Toda esta situación levanta “la sospecha” en Imagina más si cabe “al no existir ya la figura de gerente y cuando ni siquiera García ha presentado factura alguna”. Salinero se pregunta “a quién va a pedir cuenta el Ayuntamiento” si no hay figura que lo represente. Los servicios de Intervención municipal tienen la obligación de pedir cuenta “y no tienen a quién”. Desde el 24 de abril que se propuso liquidar la fundación, “no hay ni un solo papel, ni empleado para justificar las cuentas y no hay procedimiento de liquidación”, denuncia Salinero.

Propuestas

Hace ya un año, presentamos desde Imagina la proposición para liquidar la administración paralela, “el primer grupo, la primera iniciativa para acabar con Proyecta”. Y fue rechazada de forma “tajante”, ha recordado. Si se hubiera iniciado hace un año, “el procedimiento habría sido mucho más ordenado y transparente”.

Así, desde Imagina proponemos:

  • que se convoque al Consejo de la Fundación Proyecta y que el alcalde, Javier Lacalle, “explique qué ha hecho en estos meses”;
  • que el PP reponga el dinero de estos tres meses –desde abril que se aprobó la disolución- en los que ha trabajado el gerente “y no se ha hecho absolutamente nada”;
  • y que se constituya una comisión liquidadora que “ponga las cuentas claras”.

Dimisión de Blasco

Unida a todo lo anterior, Salinero ha exigido la dimisión de Carolina Blasco como responsable junto a Lacalle, al entender que es “quien está orquestando” todas estas cuestiones tras la marcha del que fuera el responsable político por delegación del alcalde, Fernando Gómez. Salinero ha apuntado que Blasco  “carece de credibilidad para gestionar fondos públicos”.

Vídeo de la rueda de prensa de esta mañana :

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *