Puesta en funcionamiento de la planta de ‘tratamiento de residuos de construcción y demolición’ del ECOPARQUE de Cortes.

Foto del Diario de Burgos

En el consejo de administración de La sociedad  de aguas de burgos, 3-5-2018, se acordó la contratación con una empresa externa del servicio de gestión y retirada de residuos de construcción y demolición de las obras realizadas por la sociedad por un importe de 64.000 euros/año.

.- Este contrato cuenta con la particularidad de que solo hubo un licitador.

.- Además se llevó a cabo un proceso inicial de adjudicación que quedó desierto, al parecer el precio no resultaba aceptable a ese único licitador y por ello se ha realizado este segundo proceso, incrementando el precio a fin de que hubiese ofertas.

.- Ha sido adjudicado sin que se produjese baja alguna sobre la base  de licitación.

La realidad es que no solo los escombros de la sociedad de aguas se gestionan por una empresa externa, sino la totalidad de todos los generados por el Ayuntamiento en sus distintas obras, lo que supone un gasto anual importante.

 En paralelo en el ECOPARQUE de Cortes el Ayuntamiento cuenta con una planta de tratamiento de este tipo de residuos, cerrada desde hace tiempo y sin utilidad alguna que podría, no solo gestionar los residuos del propio ayuntamiento sino también de particulares, evitando por un lado el monopolio que existe en la ciudad y por otro evitar el gasto anual que la gestión supone.

El Ayuntamiento ha tratado de contratar la gestión de la planta con terceros sin haber conseguido hacerlo.

Por lo expuesto, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que adopte los siguientes

ACUERDOS

  1. Comenzar de forma inmediata la realización de un informe técnico por parte del personal municipal del área de medio ambiente, que determine todas las actuaciones y procedimientos necesarios (estudio de viabilidad, autorizaciones administrativas, revisión y acondicionamiento de la maquinaria, estudio de personal necesario, etc.) para la puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible de ‘la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición’ del ECOPARQUE de Cortes.
  2. Que en función de dicho informe, se tomen todas las medidas pertinentes para que se cumplan los siguientes acuerdos:
    1. Que la gestión se haga de forma directa con personal propio y/o con planes de empleo público, o un su defecto mediante contratos reservados a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.
    2. Que la totalidad de los escombros y residuos de demolición y construcción generados por el Ayuntamiento se gestionen en la planta.
    3. Que se abra la planta para prestar servicios a los particulares, estableciéndose la tasa correspondiente.
  3. Que se encargue a la concejalía de medio ambiente llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir este acuerdo.

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *