¿Qué es Imagina Burgos?

Manos

Imagina Burgos es un proyecto. Un proceso. Un sueño.

Imagina Burgos es la unión de la ciudadanía para recuperar su ciudad. Retomar el timón de sus vidas que la vieja política les ha arrebatado ayudándose de un código ético realizado por toda la ciudadanía.

Imagina Burgos nace con la idea de unir esfuerzos para cambiar la ciudad, para ser un espacio donde todo el mundo aporte. Por ello, el programa no lo está realizando una persona, ni un grupo de personas. Es un documento vivo, participativo, en el que todas las personas y colectivos que han querido han podido incluir sus propuestas. No es el programa de un partido político. Es el programa de Burgos.

Imagina Burgos no es una unión de partidos. Es una candidatura popular para ganar Burgos. Creada por personas y compuesta por personas en busca de un futuro mejor para su tierra.

Imagina Burgos es la primera candidatura con listas abiertas de la historia de la ciudad, en las que la ciudadanía ha podido escoger a sus representantes.

Imagina Burgos es el cambio. Imagina Burgos es la nueva política. Imagina Burgos es tu ciudad.

Pie

 

Preguntas frecuentes sobre Imagina Burgos

¿Imagina Burgos es una coalición de partidos?

La coalición de partidos es la forma jurídica que Imagina Burgos ha elegido para presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, en su funcionamiento interno, Imagina Burgos se plantea como un movimiento asambleario para cambiar Burgos, en el que todas las personas participan a título individual y sin representar a nadie y en el que todos los partidos políticos y movimientos han dejado de lado sus siglas para colaborar en un proyecto común.

¿Imagina Burgos es IU + EQUO?

Izquierda Unida y EQUO son los dos partidos que han constituido la forma jurídica de Imagina Burgos, pero todos sus miembros colaboran en Imagina Burgos de forma individual.

¿Está Podemos dentro de Imagina Burgos?

Podemos, debido a su reglamento interno, no puede integrarse dentro de una coalición de partidos, pero sí ha demostrado en reiteradas ocasiones su apoyo al proyecto de Imagina Burgos y varios de sus miembros están presentes en la lista electoral y trabajan a diario en Imagina Burgos.

¿Puedo participar en Imagina Burgos?

Imagina Burgos está abierta a la participación de cualquier persona que quiera colaborar con el proyecto. Podrás acudir a cualquiera de las asambleas abiertas que serán publicadas en la página web de Imagina Burgos o enviar un e-mail a imaginaburgos@gmail.com con tus dudas, sugerencias o propuestas. Además, el programa sigue abierto a la colaboración ciudadana ¡anímate!

4 comentarios

  1. Soy vecino de la barriada Yagüe. Al ser barriada de nueva creación (por Yagüe) hay gente que pone pegas a un cambio de nombre. La práctica totalidad de la Barriada tiene como nombre países de Hispanoamérica. ¿Que tendrían que decir los que se oponen si se propone como nuevo nombre BARRIADA DE LA HISPANIDAD?

  2. echo en falta una seccion en Imagina o podemos dedicado al sector primario AGRICULTURA

    ES LA MAYOR FUENTE DE RECURSOS DE BURGOS Y QUE NO TIENE DIRIGENTES QUE APOYEN UN CAMBIO NECESARIO

    pongo a vuestra disposición mi apoyo para ello

  3. PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y
    GRATUITA DE BURGOS

    Propuestas dirigidas a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Autonómicas y Locales 2015

    La Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, constituida por las Asociaciones abajo firmantes, nos proclamamos defensoras de la Escuela Pública por considerarla un derecho fundamental y un servicio público esencial que debe ser de atención preferente para cualquier Administración, y por ende para cualquier partido político que la dirija. Consideramos que la Escuela Pública es la única que puede garantizar y garantiza una educación de calidad en condiciones de igualdad para todo el alumnado.

    Las políticas desarrolladas en los últimos años, tanto desde el gobierno central como desde el gobierno autonómico de Castilla y León, han sido clara-mente regresivas y perjudiciales para la escuela pública, abundando en medidas reforzadoras de la segregación, la exclusión, el elitismo, la eficiencia económica por encima de la calidad, el favorecimiento de la escuela privada, etc., que conforman un modelo absolutamente contrario a nuestro ideario.

    Por ello, desde nuestra Plataforma queremos plantear a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y locales las siguientes propuestas sobre política educativa, que consideramos irrenunciables para solicitar el voto ciudadano:

    1) Derogación de la LOMCE

    2) Un modelo de escuela con FINANCIACIÓN SUFICIENTE para atender a la universalidad de alumnas y alumnos, con especial atención al alumnado más desfavorecido por causas socioeconómicas o en riesgo de exclusión.

    Esto implica el FIN DE LOS RECORTES, y en consecuencia:
    a) Disminución de las ratios en todos los niveles, pero más drásticamente en educación infantil y primeros cursos de primaria.
    b) Reducción de la carga horaria del profesorado hasta las 17 horas lectivas semanales, igual que estaba antes de los recortes.
    c) Dotación suficiente de profesorado y reposición de bajas por jubila-ción.
    i) Disponibilidad de horario para atender refuerzos, desdobles, clase de asignaturas pendientes, etc.
    ii) Dotación de personal de apoyo suficiente e incremento de las planti-llas: profesores/as de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientadores, Educadores sociales, Asistente Social, Enfermero/a.
    d) Derogación de la normativa que impide la sustitución de profesores antes de que pasen diez días lectivos.
    e) Cobertura de las bajas del personal no docente.
    f) Financiación de los Centros educativos:
    i) Fin de la financiación por programas competitivos.
    ii) Presupuesto adecuado y suficiente para los Centros escolares para su material, mantenimiento, etc., en función de sus necesidades.

    3) Un modelo de ENSEÑANZA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA

    a) Prioridad de la escuela pública. Incremento de la oferta de plazas públicas, reducción progresiva del sistema de conciertos hasta su desaparición.
    b) Desaparición de la religión de los currículos escolares. La escuela no es lugar para la transmisión de fe religiosa ni adoctrinamiento.
    c) Gratuidad de la educación:
    i) Universalización del sistema de préstamo por la Administración de los libros de texto.
    ii) Provisión también por parte de la Administración del material escolar en sus elementos fundamentales (miniportátiles, tabletas, libros de lectura, mapas, reglas, plastilinas, folios … ).
    iii) Eliminación de los copagos.
    iv) Garantía de gratuidad en las etapas postobligatorias.
    v) Actividades extraescolares gratuitas o subvencionadas de manera suficiente. No realización de actividades con coste discriminatorio.

    4) Un modelo de escuela DEMOCRÁTICA y PARTICIPATIVA

    a) Atribución a los Consejos Escolares de las máximas competencias posibles dentro de la legalidad. Desaparición del autoritarismo y de la concentración de poder en los equipos directivos.
    b) Fomento de la participación del alumnado y de madres y padres en la vida del Centro. Amplia información a las familias sobre la actividad del Centro y del Consejo.
    c) Práctica real de la democracia: respeto a los derechos de padres, ma-dres, profesorado y alumnado en los Consejos escolares (entrega de documentación, entrega de actas, solicitud de Consejos extraordinarios ….)
    d) Ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública para que puedan desarrollar sus funciones.

    5) Una escuela COMPENSADORA DE DESIGUALDADES SOCIALES

    a) Modelo de escuela no competitiva, sin clasificaciones de Centros, sin publicación de resultados y sin pruebas dirigidas a fomentar la competencia entre Centros y entre alumnos, ni reválidas.
    b) Escuela con sistemas de apoyo y refuerzo suficientes para que todo el alumnado alcance el éxito educativo.
    Disposición de horario suficiente por parte del profesorado para atender este apoyo y refuerzo.
    Ampliación y flexibilización del programa de éxito educativo para permitir la incorporación de todo el alumnado que lo desee.
    c) Atención a la diversidad. Escuela inclusiva con medios suficientes para atender a todo el alumnado.
    d) Reducción de las tareas escolares para casa. Deben consistir fundamentalmente en la utilización de medios de consulta (enciclopedias, internet …) y búsqueda de información.
    e) Admisión de alumnado: desaparición de la zona única de admisión en las ciudades (modificación del Decreto 11/2013). Implantación de zonas de escolarización y vigencia del criterio de proximidad como uno de los fundamentales en el proceso de admisión.
    f) Igualdad de oportunidades para el medio rural. Flexibilización de ratios para optativas, ramas, Formación Profesional … en el medio rural.
    g) Supresión del Programa de Enriquecimiento Curricular y otros pro-gramas exclusivos para alumnado con altas calificaciones. Extensión a todo el alumnado de las enseñanzas impartidas en el Programa de Enriquecimiento Curricular.
    h) Supresión del Bachillerato de Excelencia o adaptación a todo el alumnado.

    6) Una escuela basada en el DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO:

    a) Conservación y mantenimiento de las enseñanzas de Humanidades y Artísticas (Música, Plástica, Artísticas, etc.) como elementos fundamentales en el desarrollo integral de los alumnos/as.
    b) Impulso a un cambio de modelo de educación:
    Reducción de la clase magistral.
    Eliminación de las reválidas
    Clase participativa y en grupos, lo cual requiere reducción de las ratios.
    Educación basada en adquisición de competencias y menos en el libro de texto, dando prioridad a las necesidades y ritmos de aprendizaje individuales del alumnado sobre el temario uniforme.

    7) PROFESORADO:

    a) Supresión de la consideración de autoridad pública y de la presunción de veracidad.
    b) Mejora de la formación, tanto en el acceso a la profesión (especialmente en Secundaria) como durante su desarrollo (formación continua).

    8) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

    a) Comedor escolar:
    Prevalencia de la cocina in situ. Inclusión de cocina en los nuevos Centros que se construyan.
    Recuperación de la gestión pública del servicio.
    Obligación de compra de proximidad y, en el caso de servicio de cate-ring, elaboración de la comida en lugares cercanos a los Centros.
    b) Transporte escolar:
    Acompañante en transporte hasta los 18 años.
    Vehículos con todas las medidas de seguridad y menos de diez años.
    Derogación de la posibilidad de compartir con viajeros adultos.
    Acortamiento de rutas.

    ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA PLATAFORMA

    ANTICAPITALISTAS; CCOO; CGT; EEM; FAPA-BURGOS; JJSS; IU-PCE; PODEMOS; UJCE

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