¿Qué ha pasado con el carril bici?

Denunciamos la falta de control en el contrato de señalización del carril bici / El Ayuntamiento ha recibido la obra pese que buena parte no se ha realizado y, en la otra, defectos obvios en la ejecución

Hemos denunciado esta mañana múltiples defectos en la ejecución del contrato de señalización horizontal y vertical “no luminosa”  del carril bici, una de las inversiones financieramente sostenibles del año pasado. El contrato, que salió por un precio de licitación de 159.654 € en el pliego de condiciones, al final fue adjudicado por 68.742,83 € tras justificar el adjudicatario una baja temeraria del 43%. La firma del mismo se produjo el 16 de octubre de 2015 con un plazo de ejecución de tres meses.

Según ha indicado Javier Gil: “tras varias semanas buscando información sobre cómo se estaba ejecutando este contrato al comprobar que había varios tramos sin pintar y muchos defectos en lo ya ejecutado, me sorprendió conocer la semana pasada que el acta de recepción estaba firmada con fecha diez de diciembre”. No menos sorprendente resulta que el lunes pasado fue pintada la señalización de algunos tramos del carril como el del paseo de Atapuerca o la parte más cercana al río del paseo del Espolón. “¿Cómo puede realizarse esta intervención cuando, realmente, el contrato ya está recibido y pagado a la empresa?” ha señalado el edil.

Por todo eso, desde Imagina Burgos hemos solicitado un informe detallado sobre los aspectos que han rodeado este proceso: relación de los tramos que componen los 30.000 metro lineales de marca vial reflejados en el pliego, inventario de los lugares en los que se han instalado las 170 señales incluidas en el pliego, justificación de la no realización del repintado y señalización en varios tramos (C/ Cartuja de Miraflores, espoloncillo, carril hacia Villatoro…) y valoración técnica global del cumplimiento y satisfacción de los trabajos realizados.

Desde Imagina Burgos hemos valorado como “grave” el hecho de que un técnico municipal firme la recepción de una obra dando su conformidad a la misma cuando no se ha concluido la misma. Tramos en los que no se ha repintado la señalización horizontal, postes sin señales, borrado deficiente de marcas viales… son muchos los problemas que se aprecian a simple vista como para que el Ayuntamiento se muestre  de acuerdo con la forma de haber llevado a cabo un pliego que supuso casi setenta mil euros a las arcas municipales.

Este contrato es una buena muestra de cómo ha “maltratado” el equipo de Gobierno las inversiones financieramente sostenibles. Un ejemplo que se suma a la del Parque de San Isidro sin concluir todavía o a la del campo de rugby de San Amaro que arrastra también múltiples problemas y también a todas aquellas que fueron anunciadas y ni siquiera tuvieron visos de llevarse a cabo: archivo intermedio, rampas para los autobuses urbanos, reparaciones y mejoras en centros de barrio…

La gestión que el equipo de Lacalle hizo de este tipo de inversiones el año pasado, nos genera mucha desconfianza de cara pero, de todos modos, estamos concluyendo un documento de trabajo con propuestas tanto de mejora en los barrios, como de marcado carácter medioambiental y con un margen temporal adecuado para que puedan ser incluidas en este tipo de inversiones en 2016.

 

1 carril bici

Cedas el paso mal borrados

2 carril bici

tramos sin repintar

3 carril bici

tramos sin pintar

Poste sin señal

Poste sin señal

Paseo Atapuerca

Paseo Atapuerca domingo 20

Paseo Atapuerca

Paseo Atapuerca lunes 21

Paseo Atapuerca

Paseo Atapuerca domingo 20

Paseo Atapuerca

Paseo Atapuerca ¿borrado? lunes 21

7 carril bici

Espoloncillo sin pintar

Paseo del Espolón

Paseo del Espolón

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. Juan Jose Ubierna

    Enhorabuena por vuestro trabajo, ni un paso atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *