Queremos participación ciudadana en la Diputación de Burgos

Imagina Burgos, como movimiento socio-político de confluencia abierto y horizontal, pedirá al Pleno de la Diputación que se regule la participación ciudadana en la institución provincial, algo hasta ahora inexistente.

Los acuerdos que proponemos son los siguientes:

  1. La elaboración de un Reglamento de Participación Vecinal.
  2. Que en los Plenos de la Diputación se habilite un espacio de participación vecinal, en el que los alcaldes o cualquier persona que lo solicite previamente por Registro puedan participar en el turno de Ruegos y Preguntas (tal como ya se hace en los Plenos del Ayuntamiento).
  3. Establecer en el Reglamento de Orgánico de Funcionamiento los plazos obligatorios para contestar a los ruegos y preguntas a los que está obligada la administración.

Exposición de motivos

Tomando como referencia y punto de partida la constante presencia en los plenos tanto de sindicatos como de vecinos y asociaciones de la provincia, desde Imagina Burgos creemos que es el momento de reflexionar sobre cómo los modelos de participación se han ido transformando a la vez que han surgido nuevas expresiones de ciudadanía a las que hay que dotar de herramientas participativas que les permitan desarrollar sus inquietudes sociales y de colaboración de una manera organizada, reglada y participada.

En Imagina Burgos creemos que para avanzar hacia un modelo de gobierno provincial más abierto, más democrático, más transparente y más participativo la aportación vecinal debe constituirse en un elemento estratégico clave al que se debe de otorgar un fuerte y decidido impulso desde un liderazgo político claro que la incorpore progresivamente en la forma de gobernar y gestionar aspectos de relevancia provincial.

Con este convencimiento desde el Grupo de Diputación de Imagina Burgos requerimos el apoyo de todos los grupos políticos para que realicen una apuesta socio política clara y explícita para establecer un necesario mecanismo de participación vecinal.

Necesidad de garantizar la participación

La regulación y el desarrollo de la práctica de la participación ciudadana es uno de los grandes retos socio políticos que en estos momentos tienen que afrontar las instituciones. La participación ciudadana ni significa ni presupone el ejercicio de la soberanía popular, sino que otorga a los ciudadanos la posibilidad de proporcionar a los poderes públicos elementos de juicio suficientes para garantizar no sólo la legalidad, sino también el acierto y la oportunidad de que las decisiones administrativas se revistan de legalidad democrática.

La democracia participativa se entiende así como un cauce de participación que tienda a legitimar las decisiones de la administración y dotarlas de ciertas garantías de acierto y oportunidad que complementan los cauces de participación formales, al tiempo que busca implicar a la ciudadanía en la adopción de decisiones en la gestión del gobierno de la Diputación Provincial.

La Carta Europea de Autonomía Local considera  que “el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos forma parte de los principios democráticos comunes a todos los Estados miembros del Consejo de Europa”. Y establece  en el “nivel local” el espacio de participación “que puede ser ejercido más directamente, dada la proximidad de la administración al ciudadano”.

Considera que estos principios “contribuirán a la construcción de una mayor autonomía en la gestión de las administraciones a nivel local y a la construcción de una Europa basada en los principios de democracia y descentralización del poder”.

El aspecto fundamental que destaca del modelo de participación ciudadana que propone Imagina Burgos consiste en fomentar y desarrollar una cultura participativa basada en valores tales como la solidaridad, la defensa de los derechos, el compromiso social, la corresponsabilidad, el voluntariado, el diálogo, el respeto y el aprecio por la diversidad, la sostenibilidad y el medio ambiente…

En definitiva generar una cultura y una práctica de la participación ciudadana en nuestra provincia que favorezca el ejercicio solidario, activo y crítico constructivo de las y los vecinos de nuestros pueblos.

Jornada provincial de Imagina Burgos, 2016

Jornada provincial de Imagina Burgos, 2016

Teniendo en cuenta estos principios y valores desde Imagina Burgos proponemos que el Pleno de la Diputación Provincial, como máximo órgano de representación, construya y desarrolle, mediante la correspondiente modificación del Reglamento de Orgánico de Funcionamiento (ROF) de la Diputación Provincial de Burgos, un proceso en sí mismo participativo incorporando metodologías que busquen crear canales de diálogo que favorezcan el debate y complemente la posibilidad de participación de  los ayuntamientos, la ciudadanía y las organizaciones sociales de la provincia en los plenos de esta Diputación.

Reglamento de Participación Vecinal: un modelo estratégico y transversal.

Para regular la participación vecinal en ruegos y preguntas y para regular la evolución de la futura participación proponemos la elaboración de un Reglamento de Participación Vecinal. 

La estructura del reglamento deberá materializar el principio de participación de alcaldes y vecinos en los asuntos públicos establecido por la Constitución Española, la Carta Europea de la Autonomía Local y la normativa establecida en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Su ámbito y finalidad será el de regular los derechos de los ciudadanos y el de sus entidades, adoptar medidas para el fomento del asociacionismo y de cualquier otra forma de asociación y establecer cuáles son los órganos de participación y las diversas formas y mecanismos de promoción y desarrollo de la participación vecinal. Deberá ser un elemento esencial que garantice y haga realidad determinados derechos de las y de los vecinos, en concreto los relacionados con la información sobre la gestión de las competencias de la Diputación Provincial, el acceso a los archivos y registros y al conocimiento de los procedimientos en curso en relación con las actuaciones que puedan afectar a las y los vecinos o a un ámbito territorial concreto.

El reglamento regulará la Iniciativa de participación vecinal, estableciendo los mecanismos adecuados para que los alcaldes y vecinos puedan ejercer ésta iniciativa y puedan presentar ruegos y preguntas sobre propuestas de actuaciones o proyectos  de competencia de la Diputación provincial.

En definitiva, el nuevo Reglamento de Participación Vecinal, aprovisionará a la ciudadanía de un conjunto de mecanismos de participación cuya misión será canalizar las aportaciones de los vecinos y sus representantes para la mejora de la gestión de esta Institución Provincial haciéndola más cercana  al sentir de la realidad de las gentes de nuestros pueblos.

El reglamento deberá promover la creación de consejos sectoriales, que pueden ser de carácter provincial o comarcal, según las necesidades. Podrían abordar cuestiones relativas a la despoblación, sanidad, vivienda, residuos y ecología, comunicaciones, etc. y estos consejos estarían integrados por los colectivos del mundo rural.

Otro aspecto que debería recoger este reglamento es la implementación de los presupuestos participativos en la Diputación. En este sentido, los ayuntamientos deberían tener capacidad para decidir en qué invertir los fondos que reciben de la Institución.

Los órganos de participación ciudadana, el Defensor del Ciudadano o Defensor del Vecino y la Comisión especial  de  Quejas y Reclamaciones y Sugerencias, y la posibilidad de reunirse con los responsables políticos respecto a temas de su competencia son las piezas que conforman este sistema de defensa y protección de los derechos sin perjuicio de los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes.

En este sentido, habrá que establecer los plazos obligatorios para contestar los ruegos y preguntas a los que está obligada la administración. La Diputación Provincial regulará, de acuerdo con la ley, el funcionamiento de estos órganos, unidades o instrumentos del sistema de defensa de la ciudadanía en el municipio.

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