Rechazada la cadena perpetua encubierta que propone el PP pendiente de recurso en el TC

Como ya hizo en la Diputación, la candidatura ciudadana apela a que las penas de cárcel deben estar orientadas a la re-educación y la inserción social y apela por una reforma penal más cercana al resto de los países de Europa

Foto.- Israel L. Murillo

Imagina Burgos, a través de la concejala Eva de Ara y como ya hizo ayer en el pleno de la Diputación, rechazó la propuesta del PP acerca de la revisión de la prisión permanente revisable que busca “amedrentar” a la población y manipular por diferentes casos mediáticos y trágicos para la sociedad, una conducta “deleznable, oportunista y ruin” a juicio de De Ara.

Con este tipo de proposiciones, se limita el derecho a la libertad y el PP se aprovecha de la “demagogia” porque el Código Penal permite que se cumplan las condenas íntegras, si así lo estima el juez en la sentencia. De Ara ha insistido en que las penas de prisión españolas son “más duras y exigentes” que en el resto de Europa y que es necesario acercar el Código Penal a los europeos.

El PP proponía en el Pleno que los grupos municipales respaldaran la  figura de la prisión permanente revisable incorporada en 2015 por el PP. E instar a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, introdujo en la legislación la prisión permanente revisable. Y en octubre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados debatió y aprobó por mayoría  de los Grupos Parlamentarios Vasco, Socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Mixto y la abstención de Ciudadanos, y solo con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular, la proposición no de Ley para la Derogación de la Pena de Prisión Permanente Revisable.  Y más recientemente, el pasado 10 de noviembre, ha sido admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal (Orgánica), que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

De Ara concluye asegurado que los populares “llevan en su ADN un carácter punitivo, conservador y reaccionario” que no resuelve “la complejidad de la criminalidad”; y pronunciando palabras como democracia, solidaridad o igualdad “no van a cumplir la definición de éstas”

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *