Reclamamos que se fraccione el contrato eléctrico de Aguas en lotes e incluir que alguno de ellos sea 100% renovables

Para la candidatura ciudadana es “necesario un cambio en el modelo energético” controlado por los grandes oligopolios eléctricos para “dar cabida a nuevas alternativas” limpias

Imagina Burgos ha reclamado en el Servicio Aguas que se divida el contrato de suministro eléctrico en lotes y que alguno de ellos incluya el criterio de que energía eléctrica sea de origen 100% de fuentes renovables.

El edil de la candidatura ciudadana Marco Antonio Manjón y el consejero vecino Luis Oviedo han planteado a Aguas de Burgos dejar sobre la mesa este contrato para que se incluyan estas cláusulas.

Aguas de Burgos llevaba ayer al Consejo de  Administración las bases para la renovación del contrato de suministro con el único criterio el precio. Unas bases que ya anteriormente se habían presentado y que la presidenta de Aguas, Carolina Blasco, volvió a presentar con la intención de que el Consejo las diera de paso. Sin embargo se aprobó por unanimidad dejarlo sobre la mesa para incluir los criterios señalados.

Para los representantes de la candidatura ciudadana es “un hecho reconocido que es necesario cambiar el modelo energético dependiente de las energías basadas en combustibles fósiles hacia un modelo basado en las energías renovables”. Para ello es “necesario un cambio en el modelo empresarial” controlado por los grandes oligopolios eléctricos para “dar cabida a nuevas alternativas, tanto productoras como comercializadoras; y de autoconsumo en materia de energía eléctrica”.

Tomar conciencia

Manjón ha incidido en que “es fundamental que la ciudadanía tome conciencia” porque este cambio de modelo energético está principalmente “en sus manos” y desde las “administraciones públicas hemos dar ejemplo”.

No es algo nuevo ya que ciudades como Zaragoza, Toledo, Madrid, Cádiz, Barcelona y Valladolid ya lo contemplan en sus contratos. En concreto la ciudad de Valladolid ha adjudicado dos lotes. Imagina Burgos ya presentó en su día una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos y ahora lo completan con el registro de esta propuesta.

Manjón ha precisado que en Imagina Burgos se apuesta por  contratos con las pymes y se muestran en contra de los “megacontratos porque estimamos que reduce de forma drástica la competencia y perjudica las posibilidades de participación a nuestro tejido empresarial”.

Esta postura coincide con la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública. Esta directiva indica que la prioridad en las contrataciones de las administraciones, para aumentar la competencia, “procede animar a los poderes adjudicadores a, en particular, dividir grandes contratos en lotes”. De hecho plantea que la división en lotes debe ser la opción primera en un proceso de contratación.

Cambio climático

Por su parte el consejero vecino Luis Oviedo recordaba que todos son  conscientes de la necesidad de poner en marcha medidas para impedir el cambio climático; y esta propuesta “va en esa línea”.  El objetivo final es que toda la energía que se contrate “sea renovable en un futuro”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *