Reclamamos a Lacalle y Rico que respondan por la presunta implicación de Arranz Acinas en la operación Lezo

eldiario.es

Salinero relaciona las inversiones panameñas de la constructora con una promoción en la calle Real que puso en marcha en su día la constructora Arranz Acinas, con la que obtuvo un beneficio de cinco millones de euros a costa del Ayuntamiento y que pudieron servir para iniciar negocios en centroamérica.

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha reclamado al presidente del PP de Burgos, César Rico, y a su secretario general en Burgos, Javier Lacalle, que den la cara y expliquen la implicación de la constructora Arranz Acinas en el presunto caso de corrupción que analiza la Operación Lezo que instruye el juez Eloy Velasco

La constructora, nacida y desarrollada en Burgos, ha resultado adjudicataria de algunos de los más importantes contratos del Ayuntamiento de Burgos. Entre ellos, Salinero ha citado el de parques y jardines que tenía seis millones de euros de licitación por un periodo de ocho años; pero no es el único ya que Arranz Acinas fue adjudicataria de contratos como el del aparcamiento subterráneo de Virgen del Manzano, el Bulevar del Ferrocarril, la terminal logística de Villafría o la no realizada actuación del bulevar de la calle Vitoria.

Esos contratos que corresponden al Consistorio. Pero quizá la obra de mayor envergadura es el Hospital Universitario, junto con otras empresas, alguna de ella como OHL, investigada por la presunta “financiación ilegal del PP en Madrid, adjudicaciones diversas y especulación urbanística”.

Salinero ha recordado que Burgos se ve salpicada de nuevo por un caso de presunta corrupción; ya antes, nombres de burgaleses aparecían en las libretas manuscritas del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas.

Aparte, en la operación Lezo, se está investigando a Indra (empresa que contabiliza los resultados electorales), donde el ex-alcalde Aparicio estuvo trabajando al terminar su mandato con un sueldo de alrededor de 120.000€.

Conexión Capiscol

Una de las actuaciones más polémicas que puede tener una presunta trama conectada a la fuga de capitales a Panamá a través de sociedades interpuestas es la actuación denunciada por Salinero hace ya unos meses. Se trata de una promoción en la calle Real que puso en marcha en su día la constructora Arranz Acinas. En aquel momento, el Ayuntamiento de Burgos perdió entre 2,3 y 2,6 millones de euros.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dividió esa parcela en dos y el Ayuntamiento de Burgos se vio privado de las viviendas que le correspondían. Arranz Acinas aterrizó en Panamá y la duda pende sobre el aire. No se sabe si el alcalde de Burgos, Javier Lacalle permitió a la constructora que se llevase ese dinero al país centroamericano para financiar operaciones urbanísticas allí.

Con el cambio en el PGOU, se cambiaron las características constructivas de esa parcela y el Ayuntamiento tuvo que asumir “lo malo de la parcela, la urbanización y el pago de expropiaciones”, mientras que las ganancias, “que fueron lo bueno” se fue a la constructora. Ha recordado que Arranz Acinas se quedó con los terrenos, comprometiéndose a pagar al consistorio con viviendas pero, finalmente, tuvo que entregarlos al Banco Santander y su constructora Altamira para saldar una deuda, a cambio de cinco millones de euros.

Ha recordado también que Arranz Acinas apareció en los llamados ‘Papeles de Panamá’ junto a un hermano del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  con varias cuentas ‘off shore’ en Panamá.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *