Reclamamos a Medio Ambiente que estudie métodos para activar las captaciones de energía solar en edificios

La actual ordenanza municipal data de 2003 y está obsoleta, mientras las instalaciones de las nuevas comunidades están sin funcionar

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos va a valorar la posibilidad de dar soluciones que permitan la puesta en marcha a través de ayudas a las reparaciones y subvenciones públicas, de las instalaciones de captación y aprovechamiento de energía solar para agua caliente, ahora paradas, “dado que el beneficio medio ambiental es importante”, ha asegurado el concejal de la candidatura ciudadana, Marco Antonio Manjón.

El equipo de Gobierno ha propuesto, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada ayer, la derogación de la Ordenanza sobre captación y aprovechamiento de energía solar para agua caliente, que obliga la Ley.

Medio Ambiente funciona con una ordenanza de 2003 que obligaba a poner estas instalaciones en edificaciones nuevas. Sin embargo el Código Técnico de la Edificación de ámbito estatal, que gestiona la Junta de Castilla y León, supera las condiciones de aquella ordenanza y ha quedado caduca. Mientras tanto, las instalaciones no funcionan. Imagina ha propuesto que “se aprovechen estas instalaciones” ya que el Código obliga “a la instalación pero no al funcionamiento”.

Estas instalaciones lo que hacen “es precalentar el agua para que el salto térmico sea menor” en consumo de gas o gasóleo. Por eso, Imagina ha reclamado a Medio Ambiente que estudie métodos para hacer funcionar las captaciones de energía solar en edificios. El primer paso es “averiguar el potencial de todas las instalaciones”, en megawatios térmicos y “buscar la forma” de que las comunidades las puedan activar.

Fundentes

Imagina Burgos se abstuvo en el reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 26.316 euros de las facturas de fundentes de hielo y nieve. Los representantes de la candidatura ciudadana han cuestionado por qué se lleva a Medio Ambiente la compra de sal cuando no es el cauce habitual en el dispositivo de nevadas; entienden que se deben unificar los criterios e ir a la comisión que corresponda. El contrato de suministro venció en diciembre de 2017 y ha de ir por oferta pública y no por contrato menor y de ahí la necesidad de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *