Reclamamos a Rico y Lacalle presionen a De la Serna para que se implique en el Directo y en la liberalización de la AP-1

El presidente de la Diputación y el alcalde se reúnen mañana con el ministro de Fomento para “hablar” de infraestructuras y la candidatura ciudadana exige “hechos y compromisos” concretos

El portavoz de Imagina Burgos en la Diputación, Marco Antonio Manjón, ha reclamado hoy en rueda de prensa al alcalde de Burgos, Javier Lacalle y al presidente de la Diputación, Cesar Rico, que pasen de las palabras a los hechos y que en la reunión que ambos mantendrán mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presionen para que la  liberación de la AP1 y la puesta en servicio del ferrocarril Directo Burgos-Madrid por Aranda sean una realidad.

Ambas infraestructuras son una “deuda pendiente que tanto el PP como el PSOE tienen con esta provincia” y ha llegado el momento “de que la cumplan”. Imagina Burgos considera que  desde las instituciones “se debe trabajar” para que las infraestructuras que afectan a la provincia y que dependen del Gobierno “se implementen lo antes posible”.

La comparecencia de Manjón quiere servir como “aviso” a la cita que mañana tienen Lacalle y Rico, con De la Serna. En este sentido, el grupo Imagina Burgos en la Diputación le ha hecho llegar un escrito al presidente con los aspectos que, “desde el punto de vista de los intereses de la provincia” creen necesarios y que “no se deben quedar fuera del orden del día de esta reunión”.

De esta manera, consideran que tanto la liberalización de la AP1 Y la puesta en servicios del tren directo por Aranda son dos aspectos “prioritarios” en esta cita.

Por ello hablan del “compromiso definitivo para la liberación sin tapujos de la AP-1”, para lo que consideran que se debe incluir ya en el presupuesto  de 2017 una partida para la elaboración del proyecto y estudio de las intervenciones necesarias en la AP-1 para su transformación en autovía. Con respecto al Directo, Imagina exige la “recuperación, electrificación y puesta en marcha” de la línea de ferrocarril por razones “logísticas, de empresa y energéticas”

Modelo ambiental

Con respecto al tren, considera Manjón que ya “para este año se deben incorporar en los presupuestos una partida “no sólo ya para su recuperación, si no principalmente para su modernización y electrificación”.

Y es que a juicio de Manjón, el futuro modelo energético y de movilidad que va a exigir la Unión Europea, planteará sustituir la actual flota de vehículos de motor de explosión por modelos eléctricos, y consecuentemente, en cuanto al movimiento de pasajeros y mercancías para media y largas distancias,  va a potenciar “el aumento del uso del ferrocarril a gran escala”.

Actualmente el transporte por ferrocarril “está infrautilizado”, pero la necesidad de reducir la utilización de combustibles fósiles va a empujar a que el transporte de mercancías y de personas se realice por esta vía.

Ante esta perspectiva, y la necesidad de implementar el ahorro de energía se pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar aprovechar y modernizar la utilización de infraestructuras ya existentes como es el caso del  tren directo

Y se apoya en las organizaciones de empresarios de Madrid, Bilbao y Burgos.

La apertura hacia el sur de la línea férrea Burgos, Aranda Madrid puede ser un acicate importante para la competitividad industrial entre el norte, el centro y el sur de la Península al abaratar los costos de transporte  más allá del beneficio que le puede reportar al polígono de Prado Marina de Aranda.

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