Reclamamos el derribo de la nave de Mifer y la descontaminación del solar

Ubicado en la parte más alta de la carretera de Arcos, la industria del plomo canceló su actividad hace tres décadas y el PGOU prevé la construcción ahora de 40 viviendas en esta parcela y otras dos colindantes

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha solicitado a la Comisión de Licencias que se realice una actuación “urgente” sobre la nave de la antigua empresa de plomos ‘Mifer’, en la carretera de Arcos. Las quejas de los vecinos han sido constantes en los últimos años con quejas y denuncias, especialmente de los vecinos del inmueble que colinda con la nave, de robos en este espacio, incendios y ocupaciones. Esta industria lleva 30 años cerrada y trabajaba con metales pesados, fundamentalmente plomo.

El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción “de 40 viviendas, de ellas el 30% de protección oficial”, la parcela de Mifer y otras dos adyacentes… Además se prevé realizar una actuación que uniría la calle Virgen de Salterio con la carretera de Arcos con una vía perpendicular.

El primer paso que Imagina ha reclamado es que se inicie un procedimiento administrativo similar al que se llevó a cabo con el antiguo Hospital General Yagüe. Salinero ha explicado que como esa nave no va a tener ninguna actividad industrial, se quiere requerir al propietario a la demolición y posteriormente descontaminación del solar. Si el propietario no lo hace, el portavoz de Imagina entiende que habría que acometer la venta forzosa.

Salinero ha precisado, además de los fuegos que se producen en la nave o las ocupaciones,  que la población del barrio está preocupada por la posible contaminación de un manantial que en su día se “canalizó” hacia la nave para sus procesos industriales y que no se le ha dado salida y está “transmitiendo” toda la contaminación del plomo al manantial. A ello se suman las pequeñas inundaciones que provoca en los bajos de los edificios.

San Cristóbal

La Comisión de Licencias aprobaba hoy también nueve expedientes de obras del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de San Cristóbal. Salinero se felicitaba por ello y que se solucionara la situación dado que los retrasos de estos expedientes “se ha debido a la modificación normativa de la Junta de Castilla y León” a través de la que se requerían licencias previas, frente a la declaración responsable anterior. Ha agradecido el trabajo de los técnicos del Área de Obras para agilizar el procedimiento.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *