Reclamamos más tiempo para investigar sobre el Desvío y Villalonquéjar y que las comisiones se celebren por separado

Foto Burgos Conecta


El PSOE no ve ahora objeto de investigación de los Consorcios, cuando hasta noviembre su postura había sido que la gestión de estos entes era “mala o muy mala”

Imagina Burgos ha reclamado en la primera reunión de la Comisión de Investigación sobre los Consorcios del Desvío y de Villalonquéjar que “no se limite el plazo” de cuatro meses –que caduca el 14 de julio— para investigar y que se haga por “separado”; por un lado el del Desvío y cuando “esté encauzado” se siga por el de de Villalonquéjar. Así lo ha expresado el portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero.

El principal acuerdo en esta Comisión, en la que Salinero está acompañado por Blanca Guinea, es que hasta que no se reúna toda la información necesaria, no se llamará a comparecer a los testigos que sean requeridos. Para Imagina Burgos es “fundamental” que los dos consorcios se investiguen “por separado”, una petición que también formulaba Ciudadanos.

Salinero ha criticado que el plazo “es muy escaso y limitado” y que “no va a dar tiempo para investigarlo todo”.  El tiempo tan corto y la no aceptación de PP y PSOE de separar ambas piezas pueden dar al traste con toda la investigación. Así, el portavoz de Imagina ha subrayado que mientras el PP “siempre ha ido de cara” y ha se ha mostrado favorable a las operaciones financieras, el PSOE “nos defrauda” porque hasta noviembre decía “que la gestión había sido muy mala”. Estas circunstancias, para Salinero, son una salida pactada de PP y PSOE y por consiguiente augura “pies muy cortos” a la comisión dado que esta intencionado que sea así para que no se investigue.

Recopilación

La recopilación de información es el primer punto clave para determinar el objeto a investigar. Será necesario que la Comisión revise la documentación de “como se constituyó el Consorcio del Desvío, los contratos y adjudicaciones de terrenos, obras y asesoramiento técnico”, así como los “estudios de viabilidad técnica y económica o los  presupuestos y las actas” de toda la operación

Fondos europeos

La segunda de las comisiones de investigación se ha constituido de manera “más normalizada”. Como en la primera de ellas se va a solicitar primero información y luego se pedirá determinará que personas han de acudir a declarar. Para esta, no existe límite de  fecha.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. Emilio Martínez

    ¿Será la primera Comisión de Investigación que sirva para algo? La ciudad se la juega en el tema de los consorcios (de unos mas que otros). IU-Podemos nos la jugamos en esta. Visto lo visto soy bastante pesimista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *