Reclamamos paralizar el derribo del Yagüe y decidir qué hacer con las pinturas de la capilla, obra de Luis Sáez

Ha de concretarse una solución inmediata y delimitar de quién es competencia el posible traslado de esta obra del artista al Museo de Burgos

Reclamamos la paralización del derribo del antiguo hospital General Yagüe y decidir qué hacer con las pinturas de la capilla, obra del artista Luis Sáez en su juventud. El pintor, natural de Mazuelo de Muñó, realizó dos frescos en la capilla del Hospital General Yagüe. Antes del derribo han de concretarse las soluciones y delimitar de quién es competencia el traslado de esta obra artística que aún está en las paredes del templo, ya desacralizado.

frescos de luis Sáez DB

frescos de luis Sáez Foto Diario de Burgos

Antes del cierre del viejo hospital, la Junta de Castilla y León anunció que serían trasladadas al Museo de Burgos, pero la realidad ha resultado ser más complicada. La principal dificultad es que las pinturas están realizadas sobre el hormigón de las paredes, con la consiguiente dificultad en su desmontaje y traslado.

Desde nuestro punto de vista, que siempre hemos optado por mantener el inmueble y así lo solicitamos por medio de un escrito a la Tesorería de la Seguridad Social en abril del año pasado, con el mantenimiento del inmueble, no sería complicado mantener el espacio de la capilla del viejo hospital con los frescos y dedicar ese espacio al ámbito social y cultural.

En cualquier caso, la paralización del derribo “se hace necesaria” hasta tanto no se concrete el destino de esta obra de arte. El director general de la Tesorería General de la Seguridad Social firmaba el 26 de enero pasado la resolución de adjudicación de la demolición del antiguo hospital General Yagüe a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL, por un importe de 1.303.566 euros, con una baja del 70% sobre el precio de licitación, y un plazo de ejecución es de ocho meses desde la firma del acta de replanteo e inicio de obras.

 Desmontaje

La maniobra de desmontaje es compleja ya que para extraer los frescos habría que cortar directamente los muros de hormigón, pero en la actualidad, existen técnicas que lo realizan sin dañar las piezas. Las pinturas del artista representan a la Virgen del Perpetuo Socorro; al Niño Jesús y a San José. Se trata de pintura realista donde priman las figuras, la fuerza del gesto y el uso del color se ven a la perfección en estas dos obras.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *